Abuelos

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
abuelos y nosotros
El año 2011 será declarado Año Internacional del Alzheimer, la devastadora enfermedad que trae consigo la pérdida de referencias y el olvido, una enfermedad relacionada especialmente con la vejez. Esta selección de libros, realizada por los libreros del Club Kirico, dirigida a los que proponen lecturas, a los que recomiendan libros, a los que se toman el tiempo para aconsejar,quiere contribuir a reflexionar sobre el papel de los mayores en la literatura infantil y juvenil. ¿Cómo refleja la literatura a los ancianos? ¿Cómo se aborda su muerte? ¿Qué papel atribuye la literatura a los mayores? ¿Son cuidadores, son trasmisores de secretos, son los que guardan la tradición? ¿Sigue la literatura ofreciendo una imagen estereotipada de los ancianos, olvidando que los abuelosde ahora ya no son como los de antes? La literatura infantil y juvenil nos ofrece una riquísima galería de ancianos que nos invitan a compartir emociones y experiencias.

los

, Guia de Lectura

Llegan los achaques
La enfermedad llega a los ancianos y generalmente conmociona a las familias y hace que los más pequeños se enfrenten por primera vez con el dolor. Esta experiencia es relatadapor los escritores con delicadeza y hondura para destacar lo importante que es para los mayores en estos momentos la relación con los que más quieren.

Arrugas. Paco Roca. Bilbao: Astiberri, 2008. ISBN: 978-84-96815-39-1 (Desde 12 años) Un cómic que refleja sin miramientos la vejez y especialmente la vida de un enfermo de Alzheimer en una residencia de ancianos. Ante las dificultades que suponepara una pareja cuidar de su padre anciano que empieza a presentar síntomas de Alzheimer, deciden llevarlo a una residencia. La relación con los demás ancianos, y especialmente con su compañero de habitación, será decisiva para que pueda sobrellevar esta dura enfermedad.

Un barco de regalo. Peter Dickinson. Barcelona: Salamandra, 2006. ISBN: 84-9838-022-7 (Desde 9 años) Un relato emocionante quemezcla fantasía y realidad para explicar la intensa relación que mantienen un abuelo y un nieto durante el tiempo en el que el abuelo, que ha sufrido una apoplejía, permanece en el hospital. Ante la enfermedad que parece irreversible, su nieto convocará incluso a unos míticos animales marinos para intentar que su abuelo no se vaya para siempre. En la vida cotidiana de Gravin, la posible muerte desu abuelo irrumpe sin avisar y esto le hará plantearse muchas cosas.

Estás en la luna. Carmen Montalbán. Pilar Millán, il. Sevilla: Kalandraka, 2008. ISBN: 978-84-96388-47-5 (Desde 9 años) En el contexto de un campamento saharaui conocemos la relación entre Baraka, una niña de 12 años, y su abuela Bahía, que poco a poco empieza a perder la memoria. Perder la memoria para una refugiada, que fueexpulsada de su casa, es perder todo lo que le queda y lo que puede legar a sus nietos: los recuerdos. Se mezclan en el relato los anhelos de varias generaciones de mujeres cuyos puntos extremos, Baraka y Bahía, están unidos por unas cartas absurdas y un baúl donde la abuela guarda la herencia para su nieta.

Selección bibliográfica www.clubkirico.com

1

abuelos y nosotros

los Gertrudis y los días. Josep M. Fonalleras. Miguel Ángel Gallardo, il. Madrid: SM, 2009. ISBN: 978-84-675-3643-0 (Desde 6 años) La enfermedad de la abuela que ha perdido la memoria se convierte en este sutil relato en una razón más para la unión y el compromiso de esta familia. El humor provocado por los disparates de la anciana se convierte aquí en un elemento desdramatizador de una realidad muy dura,pero también inevitable y cotidiana. La voz del niño que narra, con su espontaneidad infantil, aporta ingenuidad y ternura.

Guillermo Jorge Manuel José. Mem Fox. Julie Vivas, il. Caracas: Ekaré, 2006. ISBN: 980-257-051-6 (Desde 6 años) Un pequeño que vive cerca de una residencia de ancianos mantiene una relación especial con una viejita llamada señorita Ana. Un día oye decir a sus padres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA
  • abuela
  • La abuela
  • Los abuelos
  • El abuelo
  • Abuelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS