Educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS DISCAPACITADOS

1-LA EDUCACION INCLUSIVA
Es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.
Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes alos niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad. 
La década de los 80 y sobre todo la de los noventa, representan una etapa de notable madurez en la Educación Especial que secaracteriza por ir abandonando los enfoques centrados en el déficit para situarse en un marco propiamente educativo. Así pues, ubicada la Educación Especial en el ámbito de las ciencias de la educación y más específicamente con la Didáctica, desarrolla su campo de acción vinculándose con dimensiones conceptuales tales como el curriculum, la organización escolar, la formación del profesorado,los modelos de enseñanza, los medios y recursos educativos, la escuela etc.
A pesar de estos avances que responden a un enfoque más holístico centrado en los procesos de enseñanza aprendizaje, todavía se mantienen algunos problemas
Conceptuales pendientes, que Jiménez (1996) agrupa en cinco ideas básicas:
Imprecisión del término "necesidad especial" de acuerdo a los efectos que tiene en elaprendizaje las variables contextuales.
Falta de realismo en los fines y objetivos de la Educación Especial establecidos desde el marco curricular común, ya que hasta el momento los métodos de enseñanza y organización no se han adecuado suficientemente a dar respuesta ajustada a las necesidades de todo el alumnado.
Mantenimiento, en muchos casos, del carácter terapéutico de la educación especial, especialmenteentre algunos profesionales y entre la comunidad en general que todavía piensa en términos del nivel de normalidad, del tipo de alumno.
Inclinación desde algunos sectores educativos, hacia un sesgo médico-psicológico en la comprensión y desarrollo de la Educación Especial.
Planteamiento abierto del papel esencial que el tema de las actitudes (en la comunidad educativa y social) juega en laEducación Especial y, en consecuencia, la constatación real de la enorme dificultad que éstas sufran procesos de transformación.

El Ministerio de Educación y específicamente la Dirección General de Educación Básica Especial - DIGEBE, están orientando y normando los cambios que el sistema educativo requiere para alcanzar una educación de calidad con Equidad.
La DIGEBE se ha propuesto contribuir aenfrentar los problemas de la exclusión educativa y la discriminación que sufren los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad, mediante un Plan Nacional de Sensibilización para la Educación Inclusiva.

2-LA DECLARACION DE SALAMANCA EN 1994
La Declaración de Salamanca hecha en 1994 presenta el marcode acción sobre necesidades educativas especiales, el mismo que fue aprobado por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada por el Gobierno de España, en colaboración con la UNESCO. Su objetivo fue informar sobre la política e inspirar la acción de los gobiernos, las organizaciones internacionales y nacionales de ayuda, las organizaciones no gubernamentales y otrosorganismos. Ambas buscan que se cumplan las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad, la cual fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. en nuestro país aproximadamente el 10% de la población es discapacitada.
Según esta declaración, las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones...
tracking img