Abuso animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VANGUARDIAS LITERARIAS

EL SURREALISMO LITERARIO.
Después del movimiento dadá surgió la tendencia del surrealismo. Éste primero se caracteriza por ser un estilo rupturista, por plantear ladestrucción del arte y por negar todos los aspectos de la tradición cultural universal –con expresiones absurdas y con ausencia de contacto con la realidad-, en cambio el segundo; se determina por ser undecreto de libre ejercicio del pensamiento, sin proceso de la razón y sin interés de la estética o la moral. El surrealismo concibe la vida y el arte mismo. Ambas expresiones se rigen por la funcióndel inconsciente en la actividad artística y de producción, pero el surrealismo con mesura y con organización.

Los movimientos literarios en el siglo XX se encabezaron por autores que en suproducción creativa innovaron en diferentes propuestas artísticas: como el poeta francés André Bretón, fundador de un rasgo peculiar del surrealismo llamado “escritura automática” y creador de la novelaNadja (1928). El dramaturgo italiano Filippo Tommaso Marinetti, que dio vida al movimiento futurista y autor de dramas como Prigionieri e Vulcani (1927). En el movimiento dadá destacó el poeta rumanoTristán Tzara y una obra de él fue La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916) y en la corriente del cubismo el ensayista francés Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky. En los poemas deCaligramas, subtitulado Poemas de la paz y de la guerra de 1918. En España el novelista Rafael Cansinos-Assens fue partidario del estilo ultraísmo, reflejado en su prosa poética El Candelabro de los sietebrazos (salmos), en 1914.

En Latinoamérica se plasma las tendencias europeas en escritores como el mexicano Germán List Arzubide, que incursionó en la corriente del estridentismo y en colaboracióncon su hermano escribió sesenta dramatizaciones históricas, desde Quetzalcóatl hasta Cárdenas. En cambio en el movimiento poético de vanguardia llamado creacionismo, basado en la abstracción, el...
tracking img