Soren kilkegaard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Søren Kierkegaard
Vida y obra



Colegio
Universidad Pontificia Bolivariana

Medellín
2012
Søren Kierkegaard; Vida y obra.

Kierkegaard nació en Copenhague en 1813 teólogo protestante y filosofo, armo el valor del individuo la paradoja y la existencia completa, su obra es un profundo llamado al compromiso con las propias decisiones que cada hombre debe tomar en su vida, entendiendoque esas decisiones le definen. Por eso mismo es también una protesta contra la comunidad burguesa y a favor de la libertad individual, puede llamarse una protesta exagerada pero oportuna y honesta.
Muchos filósofos se han esforzado por comprender el mundo, Aristóteles por ejemplo, que hablo del asombro a partir del cual pensamos y reflexionamos pero hay también otros sentimientos mas profundosque nos pueden llevar a pensar como el miedo, el miedo a la muerte, el miedo a desaparecer el miedo al que será de nosotros, esa sensación de que vamos a perder de que nos vamos a desaparecer es la sensación que esta en el corazón de la obra de Søren Kierkegaard el gran pensador danés.
Søren Kierkegaard es un individuo que sufre, que se angustia y que teme y por lo tanto se pregunta el que va aser de el. (normalmente este tipos de preguntas las responde la religión, ya que esta es la que produce salvación y promete salvación y la filosofía se contenta con la comprensión el conocimiento.),en una familia de riguroso espíritu religioso es en el que creció Kierkegaard y su padre era un personaje realmente obsesionado “traumatizado” por la religión que en un momento determinado acompañado desu propio hijo Søren subió a uno de los montes cercanos, para maldecir al cielo a maldecir a Dios ya que el creía que había sido abandonado por sus graves pecados cometidos por la debilidad.
Todo este mundo traumático lleno de un a fe exasperante, es el mundo en el que crese Kierkegaard.
Kierkegaard si se pregunta por los temas de la religión pero no sola basta con cerrar los ojos yentregarse a la fe, él quiere tener fe pero también quiere comprender lo que hay mas allá que la simple obediencia a la religión establecida (con la cual no se llevaba nada bien).

“HAY UN SALTO, UN SALTO MAS ALLA DE LO COMPRENSIBLE ES EL QUE HACE LA RELIGION Y ESE ES EL QUE QUIERE DAR KIERKEGAARD”

Su obra es una mezcla extraordinaria de literatura y es una muestra de pensamiento y testimoniohumano

El padre de søren nació en Dinamarca y después de varios años viajo a Copenhague, a los 14 años comenzó en el negocio textil donde pronto se convirtió en un reconocido empresario y una persona adinerada. Su primera esposa no le dio hijos por lo cual la abandono y se fue con su empleada la cual antes de casase ya estaba embarazada, esta mujer le dio 7 hijos siendo el séptimo søren, 5 desus hijos murieron jóvenes lo que la familia considero como una maldición por la previa vida en pecado de la pareja, tato así que søren llego a creer que iba a morir en su juventud.
Kierkegaard nunca sufrió por dinero, pero nunca llevo un a buena relación con su familia y sobretodo con su padre. Fue enviado por este en 1830 a estudiar teología pero Kierkegaard prefirió estudiar filosofíaentregándose así a una vida mundana, fue pronoto conocido por su estilo critico y satírico así como su habilidad dialéctica lo que provocaría mas problemas con su padre, esto continuo y finalmente cortaran relaciones.
En 1838 el padre de søren enfermo gravemente y antes de morir se reconcilio con su hijo, Kierkegaard con la muerte de su padre retoma con entusiasmo las practicas religiosas que habíaabandonado e inclusive retoma la carrera de teología de la cual se licencio en 1840 y en 1841 de filosofía.
En la época de Kierkegaard, la filosofía era la idealista alemana, una filosofía centrada en los grandes temas, el espíritu, el ser. Conceptos que constituían una visión magna de la comprensión del mundo. Kierkegaard parte de un punto muy distinto LA INDIVIVUALIDAD, lo que a él le...
tracking img