Abuso contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO “DON BERNABÉ PLANAS”
BARQUISIMETO – ESTADO LARA

CONCIENCIAR LAS CIUDADANAS DEL SECTOR III DE LA URBANIZACIÓN “LOS HORCONES”, SECTOR OESTE, SOBRE LA LEY DE LA VIOLENCIA CONTRA LA
MUJER, Y SU MANERA DE USARLA



Barquisimeto, Julio 2009

ÍNDICEAGRADECIMIENTO

p.p.

RESUMEN i
INTRODUCCIÓN ii

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema 4
Objetivos 5
General 5
Específicos 5
Justificación 6

CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes 7
Antecedentes Históricos 7
Antecedentes Investigativos 8
Definición de Términos Básicos10
Bases Legales 13
Causas Psicológicas 17
Determinar el Desconocimiento de las Mujeres Víctimas de
Violencia Física y Psicológica sobre la Ley Orgánica del
Derecho de las Mueres a una Vida Libre de Violencia 18

CAPITULO III
POBLACIÓN Y MUESTRA 23

CAPITULO IV
CONCLUSIONES 25

CAPITULO VRECOMENDACIONES 27

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29

RESUMEN

La violencia es la imposición totalitaria de la desigualdad por anulación y sometimiento. Pero en gran parte esto no se erradica por que influye mucho el desconocimiento de las leyes que amparan en este tipo de delito, es por ello que el objetivo principal de este trabajo es analizar por que esencubierto el crimen hacia la violencia de la mujer; si es por desconocimiento o por que psicológicamente la víctima pierde hasta el derecho de pensar y actuar; por que ignora las leyes que la protegen en el marco jurídico venezolano, porque si existen normas y mecanismos que regulan esta situación, tanto institutos creados para orientar a las mujeres en esos casos y aún así sigue si erradicarse esteproblema, de esta manera, en este trabajo se concluye que aunque existen diversas maneras de difusión para la erradicación de la violencia, lo principal es romper el silencio, denunciar y segur el caso con perseverancia, para que así los agresores puedan tener la medida que corresponda, es por ello, que tanto la víctima como el Estado mediante sus diversos entes encargados en esta materia juegan unpapel fundamental para erradicar la violencia en la mujer.

Descriptores: Violencia física y psicológica, denuncias, miedo, silencio.

INTRODUCCIÓN

La violencia contra la mujer ha estado presente entre nosotros desde tiempos antiguos, en el siglo XIX este problema era aun más grande que en la actualidad, ya que no era tomado como un delito en sí, y las mujeres no contaban con apoyojurídico, por esto sus cónyuges hacían oír su voz mediante golpes e insultos y tomaban posesión sobre ellas. Así las educaban desde su nacimiento y así mismo, se acostumbraban a esos actos violentos y los veían con la mayor normalidad del mundo.
Por suerte este problema se ha ido deteriorando al pasar de los años, en el siglo XX se estaban creando leyes para el apoyo de aquellas mujeresque todavía conservaban los ideales de sus pasadas generaciones.
Aun en pleno siglo XXI la violencia contra la mujer debería estar ya desterrada en una sociedad civilizada a nivel mundial, pero aun con todos los esfuerzos realizados ésta sigue estando presente en los sectores de la sociedad, independientemente de su raza, religión, grupo étnico, cultura, nivel educacional, edad o nivel deingresos.
En América Latina, estos hechos de violencia no escapan de la realidad, ya que así lo demuestran las estadísticas hechas por organismos competentes a aso.
Así mismo, Colombia también presenta este problema, ya que reciben denuncias a diario de mujeres víctimas de este mal, y se estima que es apenas un pequeño porcentaje de denuncias de acuerdo al cálculo de víctimas que se...
tracking img