Abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Desarrollo

3.1 Marco de la realidad

Creemos fundamental el aporte de los siguientes datos recolectados de sitios webs como de una encuesta realizada por los integrantes de este grupo de trabajo.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef afirma que más de diez millones de niños sufren de explotación sexual forzada en el mundo. Esto quiere decir que hayaproximadamente 2.700 casos nuevos cada día del año.
Según María Beatriz Müller, psicóloga, presidenta de Salud Activa, presidenta de la Federación Latinoamericana contra las violencias y el abuso (FLACVA):
“El abuso sexual infantil no tiene diferencias a lo largo de todo el país. Quizá hay lugares en donde aún no se ha tomado cabal dimensión de la gravedad de esta pandemia, porque creoque es una pandemia, es decir que está extendido y es muy grave la situación”.
Según la experta, “hay diversos factores, como la falta de políticas públicas en el tema, la poca capacitación docente y el mal funcionamiento del sistema judicial están complicando la lucha contra este grave problema. En una entrevista, habló de éste y otros temas vinculados al abuso sexual infantil en nuestropaís, una problemática que, además, no cuenta con estadísticas oficiales que permitan tener un panorama de la situación.” (Entrevista completa en sección “Anexos”).
En otra entrevista[1] al diario ‘La Capital’ sostiene que: “A pesar de los avances en la temática todavía hay situaciones y creencias que afectan negativamente al niño/a que ingresa en el circuito de las diferentes instanciasinstitucionales luego de haber contado el abuso sufrido. El grupo “Save the Children“, elaboró una investigación llamada “Niños víctimas de abuso sexual y el procedimiento judicial”, donde el objetivo apunta a reducir una nueva victimización del niño y su familia a la que son sometidos por el procedimiento judicial. En nuestro país, el 30% de las víctimas de abuso sexual infantil no se lo cuentaabsolutamente a nadie porque teme la reacción de los demás ante la revelación, ya sea por sentimientos de culpabilidad o de vergüenza.”
La licenciada continúa: “En los últimos tiempos hemos recibido un número muy significativo de niños/as de 2 a 5 años víctimas de abuso, generalmente intrafamiliar, y también se han presentado situaciones de abusos colectivos de niños en jardines de infantes yescuelas, como algunos resonados casos aún en proceso.
Otro dato significativo es que nos ha llegado una mayor cantidad de casos de abuso infantil en clase media y media alta por lo tanto, la creencia de la pobreza, como favorecedora del abuso no es representativa de la realidad”, agrega la directora de la ONG que lucha contra la violencia, el maltrato y el abuso.

En una encuesta[2]elaborada por nuestro grupo de trabajo en base a cinco sencillas preguntas se pudieron lograr las siguientes conclusiones:
El 100% de los encuestados consideraron a los abusos como “violación”, es decir el uso de la fuerza para llevar a cabo el abuso. El mismo porcentaje se observó al preguntarles si el abuso conlleva a problemas de la identidad sexual y a trastornos psicológicos.
El 90%denunciaría el abuso, un 5% no lo denunciaría por miedo y el otro 5% no sabe/no contesta.
Finalmente, el 40% considera que para bajar la tasa de abusos se debe aplicar penas duras contra los abusadores; el 25% afirma que se debe aplicar la pena de muerte; el 15% concluye que el apoyo escolar es fundamental; un 10% cree que se debe castrar a los culpables y el 10% faltante alega que se debe abusardel abusador.

3.2 Marco Teórico

Como marco teórico del presente trabajo, se detallará la información recolectada en sitios webs[3]. La primera parte de información sobre el tema está en su totalidad extraído de la Wikipedia, no siendo así la “denuncia”, el “marco legal” y la postura de “La Iglesia”, cuyas fuentes se citarán en el desarrollo de los títulos ya mencionados.

3.2.1 Abuso...
tracking img