Unidad2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.- LA FILOSOFIA DE LA PERSONA: Beuchot acepta la definición que propone Santo Tomás: “supuesto [o individuo: suppositum] de naturaleza racional”, y la explica de la siguiente manera: el supuesto o “individuo” expresa que la persona es perfecta y unitaria de suyo, es autónoma, independiente y suficiente, en el nivel ontológico, para ser. La “naturaleza racional” significa que tiene espíritu,con dos facultades: conocimiento y voluntad, o sea, la persona “es conciente y libre y, por lo mismo, responsable”.
Nuestro filósofo dice que las actividades cognoscitivas y volitivas muestran la inmaterialidad del espíritu porque sus operaciones no se reducen a las del organismo. En efecto, el conocimiento tiene, como dos de sus características, ser universal y reflejo. Es universal cuando elhombre forma conceptos abstractos esenciales a partir de lo singular, Vgr.: ¿en qué se parecen una pelota, una manzana, un disco, una llanta En que son redondas. Redondo es un concepto universal elaborado, no por los sentidos que únicamente captan lo singular y material, sino por el intelecto que al ser inmaterial conoce las esencias, las que también son inmateriales.
El otro tipo de conocimiento esla reflexión, i.e. doblarse sobre sí mismo para conocer las propias vivencias (algo así como el examen de conciencia). Doblarse sobre sí mismo no puede realizarlo un ser puramente material, según lo muestra la experiencia diaria, pues estaría ocupando dos veces el mismo lugar, lo cual, por definición, es absurdo, ya que la materia ocupa un lugar en el espacio. En cambio, un ser espiritual, porcarecer de materia, puede plegarse sobre sí mismo. Este ser es el espíritu o alma, que es inmaterial.
2.2.- LA PERSONALIDAD: Este término involucra mucho más que los rasgos de una persona, sean estos positivos o negativos.
Podemos definir la personalidad como un patrón de comportamiento que incluye sentimientos y pensamientos los cuales se mantienen a lo largo de la vida de un individuo.Entendamos que la personalidad define es característica de una sola persona; son aspectos que lo distinguen de los demás. En algunas ocasiones nos vemos diciendo “es que él o ella es así; es su manera de ser”.
Esto que estamos diciendo es una descripción de su personalidad, la cual lo hace único.
Los estudiosos de este tema en particular presentaron sus teorías acerca de la personalidad desde hace más omenos un siglo atrás. Aunque estas teorías no son material de éste artículo, sí podemos mencionar que Sigmond Freud fue uno de sus mayores exponentes.
Se han determinado categorías o clases de personalidad entre las cuales están:
1.- Extrovertido: persona espontánea, efusiva, comunicativa, aventurera, sociable.
2.- Afable: amable, cálido, cooperativo, servicial, compasivo.
3.- Dependiente:organizado, responsable, eficiente, práctico, esmerado, confiable.
4.- Estable emocionalmente: objetivo, tranquilo, calmado, seguro de sí mismo.
5.- Inteligente: curioso, analítico, sagaz, ingenioso, creativo, hábil, culto.
Estas son algunas características de las distintas personalidades con las cuales nos encontramos. A través de diversos estudios se ha podido observar que tanto la herencia comoel medio ambiente influyen en la adquisición de la personalidad, la educación también es otro factor que influye.
El desarrollo de la personalidad se inicia desde la temprana infancia y va adquiriendo forma y consistencia hasta la edad de la adolescencia.
Nuestra personalidad puede manifestar ciertas características sin tener un trastorno de la misma. Cuando los rasgos de la personalidadcondicionan el comportamiento de la persona en todo momento dificultando la adaptación social de individuo, entonces podemos hablar de la posibilidad de un trastorno de la personalidad.
Aún así, nuestra personalidad se puede ver influenciada por algún acontecimiento importante en nuestras vidas que nos puede hacer cambiar “nuestra forma de ser”. Pero esto no implica que no podamos mejorar nuestra...
tracking img