Abuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E) INDICADORES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL:

Las situaciones de abuso sexual se descubren porque el niño o niña lo revela, por la observación directa de su conducta, por los síntomas físicos, por loscomentarios oídos a otros niños o por accidente.

El abuso sexual en los niños y adolescentes puede presentarse como abuso sexual con agresión, generalmente un episodio, ejercido por extraños ydonde existen figuras familiares protectoras que apoyan al niño. En estos casos los niños develan estas situaciones más fácilmente.

En el caso del abuso sexual ejercido por familiares o personascercanas a la familia, que generalmente es reiterado y no necesariamente ejercido con violencia física, los niños son generalmente obligados a guardar silencio por los adultos implicados en el abuso, por loque es necesario tener presente esta posibilidad y buscar activamente signos o indicadores que confirmen o refuercen la sospecha.

La sospecha de que un niño o niña está viviendo situaciones deabuso sexual puede surgir a través de indicadores físicos y/o indicadores emocionales y de comportamiento. Es importante destacar que muchos de los indicadores que se mencionan a continuación no sontodos necesariamente indicadores de abuso sexual, pero sí deben llamarnos la atención ya que implican un signo de alerta.

Debemos tener en cuenta que un solo indicador no es necesariamente síntoma oseñal de abuso sexual, debido a que estos indicadores no conforman un cuadro unificado y diferenciado, pudiendo estar presentes en otros cuadros psicopatológicos de la infancia. En general debemos cruzarvarios indicadores, físicos y de comportamiento, para acercarnos a la presunción de que una niña o niño está siendo abusado sexualmente o que ha vivido un episodio de abuso. Los indicadores que estánseñalados con un asterisco (*) son considerados altamente sugerentes de abuso sexual.

|Indicadores Físicos en el Niño |Indicadores emocionales y comportamentales en el...
tracking img