Acaros, controladores biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Phytoseiulus persimilis
Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Arachnidae Superorden: Parasitiformes Orden: Mesostigmata Familia: Phytoseiidae Subfamilia: Amblyseiinae Género: Phytoseiulus
Especie: P. persimilis
Nombre binomial Phytoseiuluspersimilis(Athias-Henriot, 1957)
INTRODUCCION
Los ácaros son artrópodos quelicerados parientes de los arácnidos poseen un cuerpo pequeño sin segmentación aparente, en su mayoría microscópicas, los ácaros de vida libre viven en simbiosis con otros organismos, adaptados a vivir en todos los medios del planeta conocidos. Son 300,000 especies conocidas que se agrupan en 3 subclases, 7 órdenes y más de 430familias. La mayoría de los ácaros son paracitos denominados ectoparásitos, endoparásitosFito paracitos y zoo paracitos
Phytoseiuluspersimilis es el fitoseido más conocido y empleado en el control de tetraníquidos de numerosos cultivos, fundamentalmente de invernadero. Es originario de la zona subtropical de América del Sur y está bien adaptado y ampliamente distribuido en la zona mediterránea,sin embargo, ha sido introducido en tantos países que puede decirse que su distribución actual es cosmopolita.
En España es muy frecuente, y abundante en las hierbas espontáneas, las cuales constituyen su hábitat natural. Aparece de forma espontánea en la Costa mediterránea, Andalucía y las Islas Canarias. Sin embargo, el uso de P.persimilis para controlar la araña roja en cultivos protegidos enEspaña, ha dado resultados muy variables. Entre las causas posibles de tal éxito, se encuentra el hecho de que a pesar de ser una especie autóctona es poco abundante, además de mostrar una escasa tolerancia a temperaturas elevadas, siendo frecuentemente desplazado y sustituido por otro fitoseido autóctono, Neoseiulus californicus (McGregor).
MORFOLOGIA
Tamaño microscópico, poseen de 3 a 4 paresde patas, con quelíceros y pedipalpos que forman una pinza móvil y retráctil.
Los huevos son ovalados, y de doble tamaño que los de araña roja. Recién puestos son rosados y transparentes, oscureciéndose posteriormente. La larva tiene 6 patas son de color rojo pálido a claro. Igual que la araña roja,
Entre los estadíos no hay una etapa de reposo. El adulto de P. persimilis, es muycaracterístico por su gran tamaño y movilidad con 8 patas. Presenta un cuerpo en forma de pera, de color rojo brillante y con largas patas, resultando fácilmente distinguible a simple vista.

Los estadios que constituyen el ciclo biológico de P. persimilis s son 1 huevo, larva, estadíos ninfales (2protoninfa, 3 deutoninfa y 4Tritoninfa), y 5adulto
Biología y Ecología
Hay cuatro veces más hembras quemachos. La hembra siempre pone sus huevos cerca o dentro de una colonia de araña roja.
Tarda unos 2 días a 20°C antes de poner los primeros huevos. La duración de desarrollo es normalmente más corta que la de la araña roja, y es de 5 días a 30°C, de 9 días a 20°C, y de 25 días a 15°C. Tiene una duración de vida aproximadamente de cuatro a cinco semanas.
Sin fecundación la hembra no pone huevos. A20°C pone aproximadamente 54 huevos durante 22 días, pero puede elevarse hasta 75 huevos. La duración del ciclo biológico de P. persimilis depende, entre otros factores, de la temperatura. A 20ºC, los huevos eclosionan en unos 3 días, y completan su desarrollo en 10 días, mientras que su presa Tetranychus urticae necesita 17 días a la misma temperatura. A 30ºC, el tiempo de desarrollo total deP.persimilis se reduce a 5 días, y el de la araña roja a más de 7 días.
Bajo circunstancias normales la población de Phytoseiulus persimilis crece más rápido que la de araña roja. Pero a temperaturas altas (más de 30°C) o con tiempo seco (humedad bajo 60%) la araña roja está favorecida y la lucha es menos eficaz. A humedades bajas el huevo del ácaro depredador se seca.
ALIMENTACION
La dieta de...
tracking img