Accesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESION
Es el Derecho en virtud del cual el propietario de una cosa hace suyo todo lo que la cosa produce y toda otra cosa que se le una o incorpore natural o artificialmente en calidad de accesorio y de modo inseparable. Art. 552 y 554 del código civil venezolano.

CLASES DE ACCESION
1- ACCESION DISCRETA, POR PRODUCCION O IMPROPIA, que es el Derecho en virtud del cual el propietario hacesuyo todo lo que la cosa produce.
2- ACCESION CONTINUA, POR UNION O PROPIA, que es el Derecho en virtud del cual el propietario hace suyo lo que se una o incorpore a la cosa natural o artificialmente en calidad de accesorio y de modo inseparable.
La accesión impropia implica un movimiento de adentro hacia fuera, de la cosa a su provecho, mientras que la accesión propia entraña un movimientode afuera hacia dentro, de una cosa hacia otra a la cual se une o incorpora.
En la accesión impropia opera una separación en el sentido de que el propietario hace suya otra cosa que se separa de la que originalmente le pertenecía.

NATURALEZA JURIDICA DE LA ACCESION PROPIA

Los romanistas consideran que toda forma de accesión constituye un modo de adquirir la propiedad; otrosautores estiman, que la accesión es solo una facultad integrante del Derecho de propiedad que permite extender el objeto de dicho derecho, y, por ultimo, de acuerdo con la teoría ecléctica que inspira al vigente código civil italiano, la accesión impropia es una simple facultad inherente a la propiedad que permite a su titular extender su derecho sobre la cosa a los frutos de esta mientras que laaccesión propia es un modo originario de adquirir la propiedad. Para nuestro legislador la accesión es una facultad integrante del derecho de propiedad como lo demuestra tanto la ubicación de las normas respectivas como el hecho de que la accesión no aparezca mencionada entre los modos de adquirir la propiedad.

CONDICIONES O SUPUESTOS

El análisis del concepto de accesión propia indica que lamisma supone la concurrencia de las siguientes condiciones o supuestos:
1- La existencia de, al menos dos cosas. Caso contrario no podría ocurrir que el propietario de una cosa hiciera suya toda otra cosa que se una o incorpore a aquella en calidad de accesorio y de modo inseparable.
2- La unión o incorporación de esas cosas, lo que a su vez presupone, en principio, que se trate de cosascorporales. En efecto, seria imposible la unión o incorporación de cosas incorporales, en el sentido que se da aquí a las palabras UNION O INCORPORACION. Sin embargo, la ley al regular la accesión mobiliaria incluye el caso del trabajo incorporado a la materia siendo así que el trabajo no es una cosa corporal.
3- La accesoriedad de una o mas cosas unidas o incorporadas respecto de otra, que secalifica de principal. La ley indica los criterios para determinar cual es la cosa principal en diversos casos que pueden presentarse.
4- La inseparabilidad de las cosas unidas o incorporadas, lo que no debe entenderse en el sentido de que sea físicamente imposible separarlas,sino que existan entre ellas lazos materiales que no puedan destruirse sin causar perjuicios al menos a una de lascosas unidas o incorporadas.
5- La circunstacia de que para el momento de la unión o incorporación el propietario de la cosa principal no sea propietario de la cosa accesoria, puesto que si ya era dueño de la cosa accesoria, la unión o incorporación no determinara que el propietario de la cosa principal adquiera nada que no le perteneciera de antemano. No es necesario, que la cosa o las cosasaccesorias pertenezcan a otra persona para el momento de la unión o incorporación; basta que no sea propiedad del dueño de la cosa principal. Así, por ejemplo, la cosa accesoria puede ser una cosa que no pertenezca a nadie.

La accesión propia, si bien no asegura plenamente que las cosas permanezcan unidas o incorporadas, tiende a mantener esa unión o incorporación puesto que atribuye a una...
tracking img