Acceso a la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACCESO A LA EDUCACION BASICA.


México a pesar de ser un país rico en recursos estamos lejos en el ideal de los modelos educativos; en nuestro país no existe realmente un acceso a la educación para todos ya que no se cuentan con los suficientes recursos y espacios para ello, lo cual nos lleva a darnos cuenta la cantidad de personas que viven en el rezago, sin saber leer, ni escribir,aunque en realidad esto no signifique que no le sirvan al país ya que en muchos de ellos existe el deseo de superación y mientras exista ese deseo se pueden tener grandes logros.

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo, o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente pero esto también esconsecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es la responsable de la educación de las personas que viven dentro de ella.

Las cifras de la encuesta nacional de la dinámica demográfica arrojaron estas cifras:
En 1997 83.2% de la población de 5 años recibía educación.
El porcentaje de lapoblación entre 6 y 14 años que asistía a la escuela en 1997 92% se compara favorablemente con el observado al inicio de la década 86%.
En el periodo de 1998-1999 la población de 3 a 5 años se reduce alrededor de 1% al año, pero el número de niños matriculados en estas edades creció en 1%.

La educación debería de llegar a todos aunque en la realidad no es así, debido a diversos factoresen los cuales se destacan la poca cobertura en zonas marginadas rurales, la falta de recursos económicos, la deserción escolar, la situación económica que los lleva a dejar sus estudios por trabajar y llevar un sustento al hogar, esto se presenta principalmente en escuelas en condiciones de desventaja sobre todo en localidades rurales y de bajos recursos económicos.

En nuestro país existen34 millones de personas en rezago educativo: 7 millones son analfabetas, 1.4 millones de niños no asisten a la escuela, más de 1 millón 324 mil tienen menos de 4 años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

A nivel mundial México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos; tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el 5to. Grado deprimaria y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso a las mujeres a la educación alcanza la posición 56. La población indígena cursa tan sólo 1.5 años en la escuela, mientras que a nivel nacional en promedio alcanza los 8 años. Ocho de cada diez indígenas no cuentan con la educación básica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50% de la población en las zonasrurales, sin embargo de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo sólo se atienden a 66 mil.

El modelo educativo es insuficiente para el rescate y potenciación de las culturas y lenguas indígenas. Según reportes de la UNESCO las mujeres mexicanas tienen de 1.5 a 1.7 veces más probabilidades de ser analfabetas que los hombres.
En el caso de las mujeres que hablan una lenguaindígena hay 15 probabilidades más de ser analfabetas que aquellas que hablan español.

Al respecto, entre 1984 y 1994 había 6 mil 397adultos analfabetas: 62 por ciento eran mujeres. Para el periodo comprendido entre 2000 y 2007 el porcentaje de mujeres analfabetas aumentó un punto. No obstante el rezago educativo, la Secretaría de Educación Pública destina únicamente el 0.86 por ciento desu presupuesto a la educación para los adultos.

En los estados del sur del país tienen un pobre desempeño para combatir la desigualdad educativa. Mientras que a nivel nacional los jóvenes entre 17 y 22 años tienen un promedio de educación de 8 años y en regiones como el Distrito Federal alcanzan hasta los 10 años; en Chiapas la media oscila entre 5.7 y 6.6 años de escolaridad....
tracking img