Acceso a la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA JURISPRDENCIAL SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL DE ACCESO A LA JUSTICIA

RICARDO JOSE ALVAREZ MUÑOZ

DR. LUIS GABRIEL DEGIOVANNI

DERECHOS FUNDAMENTALES

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
MONTERIA
09/05/2011

EL ACCESO A LA JUSTICIA

La asistencia legal por razones caritativas constituye el génesis del concepto actual de “acceso a lajusticia”, cuyo antecedente histórico a términos actuales data de 1495, cuando durante el reinado de Enrique VII, el parlamento de Inglaterra aprobó una ley especial para garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita y eximir a las personas pobres o de escasos recursos económicos de los costos judiciales de los procesos civiles ante los tribunales del common Law; posteriormente, en el sigloXVIII, con la revolución francesa y la estadounidense, la asistencia legal se consideró como un derecho político ligado las garantías de igualdad ante la ley y de justicia, idea que evolucionó en el mundo contemporáneo junto con la de bienestar social.
El termino acceso, del latin accesus, significa llegada, acercamiento, entrada o paso. La expresión justicia, iustitia, es de suyo mas compleja,“en la historia del pensamiento la palabra justicia ha sido usada en dos acepciones de diferente alcance extensión, incluso por los mismos autores: por una parte la palabra “justicia” se ha usado y se usa, en el antedicho sentido, para designar el criterio ideal, o por lo menos el principal criterio ideal del Derecho (Derecho natural, Derecho racional, Derecho valioso); en suma, la idea básica sobrela cual debe inspirarse el Derecho. Mas por otra parte, la “justicia” ha sido empleada también para denotar la virtud universal comprensiva de todas las demás virtudes”.
Asi, la justicia es entendida como una virtud cardinal, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, según su merito o en la proporción de quien deben distribuirse las recompensas o los castigos en sociedad y encondiciones de igualdad. Además, se asimila el derecho en su concepción dinámica o de realización material, como que, de acuerdo a las clásicas definiciones romanas del derecho y la justicia sentadas por Ulpiano: “el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo” (ius est ars boni et aequi, D.1.1.1); y la “justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo” (constans etperpetua voluntas ius suum cuique tribuendi, D.1.1.1 pr.). ubi non est iustitia, ibi non potest ese ius “donde no hay justicia no puede haber derecho, decían también los romanos. Es decir, sin la justicia no es posible definir el Derecho. La justicia es un horizonte en el paisaje mismo(…) la justicia presenta, en una primera determinación, un valor ideal que sirve de punto de referencial a aquellos datosde la realidad a los que, al insertarse en ellos, imprime el carácter de lo jurídico”.
Es, asi mismo, la justicia estimada como un valor superior de acuerdo con el cual debe existir igualdad en las relaciones entre las personas, bien por reciprocidad o equivalencia (justicia conmutativa), ora por la proporcionalidad (justicia distributiva), o en fin, atendiendo al bien común (justicia social),valor superior que debe guiar la acción del estado y esta llamado a garantizar la efectividad de los derechos de las personas.
Y también, el termino justicia evoca el aparato formal encargado de administrarla, o sea a los tribunales y jueces, órganos con poder para aplicarla o desarrollarla, y al conjunto de leyes y procedimientos que relacionan al estado y a las personas y a estos entre si en ladinámica social, para la garantía de los derechos y la exigibilidad de las obligaciones en el marco de los principios que inspiran la organización, es decir, hace relación al sistema que permite la resolución de los conflictos que se suscitan en la vida en comunidad, para asegurar asi la paz y la armonía social.

Sin embargo, la sola conjunción de estas dos expresiones no permite perfilar...
tracking img