Acceso a medicamentos

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
25 de Marzo de 2011 Artículo de Opinión y Análisis

El sistema de salud colombiano y estrategias para mejorar el acceso a medicamentos

David Andrés De Paz Cobo*

Resumen
Se analiza el sistema de salud colombiano actual que, basado en una economía de mercado, ha establecido una disponibilidad de medicamentos bajo un contexto de costo-eficacia, más que de unenfoque clínico-epidemiológico. Se discuten las falencias de este sistema, que tiene a los ciudadanos afiliados incómodos con su forma de prestación de salud, la cual es inequitativa e ineficiente, y hace que se realicen permanentemente reformas sobre el sistema de seguridad social de salud, no mejorando sustancialmente el problema. Además, con respecto a la privación a medicamentos, se proponenestrategias basadas en sistemas de salud pública de otros países para mejorar el acceso de la población a estos fármacos. Sin embargo, la pieza principal en la implementación de un buen sistema operativo, es la ética institucional, y por ende, la promoción de un servicio justo y unánime de salud.

Palabras Clave
Sistema de Salud, Medicamentos, Entidades promotoras de salud, Ética-------------------------------------------------

* Estudiante de Medicina Universidad ICESI - 4°Semestre. Cali, Colombia 2011

No es una novedad el hecho de que, lamentablemente, vivimos en un país marcado por fuertes contrastes sociales, tras los cuales sólo una pequeña parte de la población es eximida de las precariedades e injusticias generadas, por un lado, por la falta capital invertido, por parte delEstado, en la seguridad y salud de los colombianos. Derechos fundamentales, tales como el de la vida y  la dignidad, son displicentemente ignorados por nuestros gobernantes, mientras miles de compatriotas  soportan dificultades para ser atendidos debidamente por el sistema de salud y acceder a medicamentos requeridos con urgencia para su tratamiento y restablecimiento de su bienestar.
Nuestrosistema de salud, a partir de su instauración por la Ley 100 de 1993, pasa de ser un modelo público subsidiado del Estado, a uno de competencia libre, de plan semi público-privado, descentralizado y obligatorio (1). Esta reforma buscaba acabar la inequidad e ineficiencias generadas por el antiguo régimen, trasladando los programas de salud a entidades privadas, estableciéndose como una contrataciónentre el afiliado (contribuyente o subsidiado), las IPS (organizaciones intermediarias) y las EPS (administrador que garantiza POS). Sin embargo, tal como lo expone Oscar Echeverri (2), el cambio en la manera de prestar salud en Colombia, hacia una salud pública manejada por la economía lucrativa, es decir, como una mercancía, ha llevado a perderse ese valor de equidad e inclusión de lapoblación, y por ende del bienestar anhelado. Un sistema de salud no debería basarse en esta economía de negocio, pues, la mayoría de la población no participa, en iguales condiciones, de este mercado. Pero más que nada, esta falencia ha imperado por cuestiones de ética.
Según la OMS, para que todos gocemos de un grado de salud óptimo, es necesario que el acceso a medicamentos sea equitativo y seguro (7).En Colombia no se ha logrado, de manera sustancial, el objetivo propuesto por la Ley 100 y el sistema de Seguridad Social en Salud, no sólo por cuestiones de carácter administrativo, sino por los fines de lucro de las EPS. Como en cualquier negocio, el interés de un mercader se mueve por la codicia, la avaricia y la envidia, características no deseables para un sistema de salud, que promueven uncrecimiento poco justo, inequitativo y competitivo en la prestación de salud (2). Por ejemplo, en el año pasado se reportó, en ‘El Tiempo’, una situación controversial acerca del valor pagado por el sistema de salud por medicamentos no incluidos en el POS, y la falta de reportes hechos por un gran número de entidades e instituciones que los compran y distribuyen(8). Las EPS tampoco estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso a medicamentos
  • tlc y acceso a medicamentos
  • Medicamentos De Facil Acceso
  • ACCESO MEDICAMENTOS
  • Acceso Efectivo A Los Medicamentos
  • Factores que intervienen en el acceso a los medicamentos
  • Acces
  • Acces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS