Accesosvenosos dificiles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
38

enfermería de urgencias

Técnicas de enfermería para la administración de fármacos en el Soporte Vital Avanzado
enero-febrero 2006

enfermería de urgencias 39
INTRODUCCIÓN
La administración de fármacos y fluidos es una parte importante de los cuidados en el Soporte Vital Avanzado (SVA). Para ello sería ideal poder contar siempre con un buen acceso venoso. Pero esto no siempre esposible en un primer momento y tenemos que hacer uso de otras técnicas que permitan proporcionar al paciente esos fármacos y fluidos hasta la consecución de una vía venosa óptima. Por ello creemos que el profesional de enfermería de urgencias debe tener el máximo conocimiento y práctica de todas estas técnicas para una buena atención al paciente durante el SVA. En este artículo los autores nopretenden explicar de una manera exhaustiva todas las técnicas y sí destacar lo que a juicio de estos son particularidades importantes del SVA y técnicas de enfermería menos comunes aunque no por ello menos importantes. Soporte Vital Avanzado El término de Soporte Vital Avanzado (SVA) se refiere al conjunto de procedimientos terapéuticos encaminados a restaurar el latido cardiaco efectivo en lospacientes con parada cardiaca (PC) o a prevenir su aparición en el curso de una situación crítica, preservando la función de los órganos y sistemas vitales. A diferencia del Soporte Vital Básico (SVB), durante el SVA, son imprescindibles una serie de conocimientos y entrenamiento en el uso del material complementario. Administración de fármacos durante el SVA El método de elección para conseguir el accesoa la circulación en el SVA es el cateterismo venoso. Otras alternativas posibles para la administración de fármacos durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) son la vía intratraqueal e intraósea. Especificar que en adultos la primera vía de elección es la venosa periférica, seguida de la central y la intraósea. En los niños la segunda elección es la intraósea y después la central.

Técnica depunción de la vena yugular externa.

Si en el momento de la PC el paciente ya tiene una cánula en una vena, utilizar ésta para la administración de fármacos. La única excepción son las venas de las manos y de las piernas (durante la RCP el masaje cardiaco no consigue un flujo sanguíneo significativo desde estas hacia el corazón), que no son aconsejables para la administración de fármacosdurante el SVA. En pacientes estables se deben elegir las venas distales del antebrazo. Cuando se utiliza una vía periférica durante el SVA se recomienda, tras la administración de cada fármaco, «lavar» la vía venosa con un bolo de 20 cc. de suero fisiológico y elevar la extremidad, en su caso, para facilitar el acceso de la medicación a la circulación central. Está contraindicado proceder a lacanalización de una vena periférica cuando existe desestructuración de la anatomía proximal a la vía por traumatismo, estenosis, etcétera.

VÍA VENOSA PERIFÉRICA
Ante una PC o colapso circulatorio en un enfermo sin vía venosa canalizada, la vía de elección es una vena antecubital (basílica, cefálica). La vena antecubital es más segura, rápida de obtener, sigue un patrón anatómico regular y no senecesita interrumpir las maniobras de RCP mientras se canaliza. Además permite en ocasiones colocar un catéter central a su través (vía central a partir de periférica). La vena yugular externa es una alternativa y exige personal más entrenado.

CANALIZACIÓN DE LA VENA YUGULAR EXTERNA
Indicaciones Es una buena alternativa cuando carecemos de un acceso venoso periférico, por contraindicación oimposibilidad de canalización (pacientes en situación de shock). Puede transformarse en acceso central, introduciendo una guía metálica a su través hasta la vena cava superior, colocando posteriormente sobre la guía metálica un catéter mas largo.

enero-febrero 2006

40

enfermería de urgencias

Contraindicaciones y precauciones
s Contraindicada si se debe girar la cabeza, en pacientes con...
tracking img