Acción Constitucional De Amparo En La República Dominicana

Páginas: 143 (35707 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Acción constitucional de amparo en la República Dominicana
Enviado por Ruddy Correa Dominguez
Anuncios Google
Cansado Con Tu Calvicie?
Giovanni Bojanini Tiene El Mejor Tratamiento Para La Alopecia Entra! www.giovannibojanini.com
Abogado de Juicio
5 Abogados están en línea ahora. Pregunte y obtenga su respuesta ya! JustAnswer.es/Ley/Mexico
Asesoría Jurídica
Corporativa, Financiera,Mercantil Inmobiliaria, Laboral, Gestión www.jmvegapereda.com.mx

Partes: 1, 2, 3, 4
Aspectos metodológicos y preliminares de la investigación
Evolución histórica de la acción constitucional de amparo
Naturaleza jurídica de la acción de amparo
Tutela constitucional de los derechos fundamentales en la República Dominicana
La acción constitucional de amparo regulada por la ley 137-11
ConclusionesBibliografía
CAPÍTULO I
ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1- Planteamiento del problema
La isla de Santo Domingo desde su descubrimiento, pasando por todas las etapas y experimentando una evolución intensa en el sistema jurídico, llegando el nacimiento de la Republica en 1844, pérdida de la soberanía en el 1861 con la anexión a España, abarcando el periodo deinestabilidad política que va desde la Restauración hasta 1916, periodo este que tuvo una feroz dictadura encabezada por el Presidente Ulises Heureaux, llegando a la primera Intervención Norteamericana; recuperada la soberanía otra vez y pasada por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que se prolongo por más de 30 años.
Caída esta dictadura, la guerra civil de 1965; la segunda intervenciónde los Norteamericanos y culminando con el proceso democrático de las últimas décadas.
En el ordenamiento jurídico dominicano, hasta hace poco, no se conocía la acción constitucional de amparo, por medio de la cual se protegen los derechos individuales y sociales, que estuvo contemplados por un largo período en el Art. 8 de la anterior Constitución Dominicana, cuando estos fueren violados porautoridad administrativa.
Es harto conocida las constantes violaciones que desde el nacimiento de nuestra Republica y hasta la fecha actual se infieren a estos derechos, que desde antes de conocerse y aprobarse la declaración universal de los Derechos Humanos, eran vedados a los Ciudadanos Dominicanos. No es sino hasta 1977 cuando implícitamente se adquiere el recurso de amparo, con la ratificaciónde la referida convención de los Derechos Humanos o en 1978, fecha de su publicación.
No es hasta el año de 1999, fecha en que en nuestros Tribunales se conoce y obtiene una decisión sobre esta acción (fallo de la suprema Corte de Justicia del 24 de febrero de 1999).
La sociedad dominicana y otras como la nuestra, a pesar de tener constituciones acorde con la realidad social imperante, sonsometidas a constantes violaciones, cuyos ciudadanos no cuentan con las garantías individuales establecidas en las mismas. Esos derechos y garantías individuales son violados constantemente por funcionarios de los distintos gobiernos y por instituciones represivas del orden, y hasta por particulares, generándose periódicamente conflictos de orden constitucional, legal, administrativo y otros.
LaRepublica Dominicana, hasta la promulgación de la ley 437-06 de fecha 30 del mes de Noviembre del año 2006, la que fue derogada y sustituida por la ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, promulgada en fecha 13 del mes de Junio del año 2011, no contaba con una legislación que estatuyera explícitamente sobre la acción de amparo por medio de la cual seproteja a las personas que sean objeto de violaciones de sus derechos constitucionalmente protegidos. Con la aprobación de estas leyes, se garantiza que el ejercicio de esta acción fundamental para el fortalecimiento del estado de derecho, no se convierta en un mecanismo de incidental los procesos ordinarios o de aumentar el cúmulo de expedientes ante nuestros tribunales.
En el quehacer cotidiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo constitucional en la republica dominicana
  • Accion de amparo constitucional
  • ultimas Reformas Constitucionales de Republica Dominicana
  • Principios Constitucionales Ambientales, República Dominicana
  • Acciones de amparo constitucional en funcion de la materia
  • RECURSO DE APELACION EN ACCION DE AMPARO CONSTITUCIONAL
  • La Acción Constitucional De Amparo En México y España
  • Analisis De Las Reformas Constitucionales Del 2002 y 2010 En La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS