Acción de amparo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

LA ACCION DE AMPARO Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO LABORAL

INTRODUCCION

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.
Poco a poco el trabajadorque presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que lostrabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.
El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo pasado, pero noes hasta el año del 1919 donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento con el Tratado de Varsailles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del trabajo como una rama autónoma con reglas, instituciones y técnicas propias.
En los últimos años, un sin número de reclamos laborales han sido interpuestos a través de la Acción Constitucional de Amparo,obviando la vía del proceso ordinario laboral. Lo que llama la atención, son los resultados, pues las sentencias emitidas en los procesos de amparo han modificado sustancialmente las normas laborales, como es el caso de la estabilidad laboral, que fue suprimida de nuestra sistema legal formal, tanto en la Constitución como en las normas infra constitucionales, pero ha sido restablecida por sentenciasdictadas en procesos de amparo, de tal forma que ahora ya es parte del contenido de derechos de los trabajadores peruanos. Sin embargo, y como una forma de limitar el recurso al amparo en los reclamos laborales, se han hecho precisiones importantes sobre los casos en los cuales se puede recurrir al Proceso de Amparo, y en los cuales debe recurrirse a la vía ordinaria laboral en materia laboral.El presente trabajo trataremos de definir En trabajo como objeto de derecho y sus características, El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, definición de amparo que proviene del Latín y significa favorecer, proteger, defender. Acogerse al favor o protecciónde alguien. Derecho Constitucional peruano su concepto, y sus acciones de garantía protegidas por ella, cuyos principios detallados nos marcan su accionar, El proceso de amparo su aplicación, su procedencia e improcedencia.

PLAN DE TRABAJO

Objetivo General:

Establecer en qué grado el Recurso de Acción de Amparo ha influido en la defensa de los derechos Laborales.

ObjetivosEspecíficos:

- Analizar el Impacto que tienen las diferentes sentencias del tribunal constitucional sobre los usuarios que utilizan los diversos fueros jurisdiccionales laborales.

- Examinar las bases legales correspondientes al Recurso Constitucional de Amparo

FINES
El presente trabajo tiene por finalidad demostrar que El Recurso Constitucional de Acción de Amparo ha cumplido con losfines para el cual fue promulgada para lo cual revisaremos los fallos constitucionales así como la bibliografía de los diversos juristas expertos en esta determinada materia.

HIPOTESIS

El Recurso Constitucional de Acción de Amparo ha influido sustancialmente en el Derecho Laboral

JUSTIFICACION

La razón de haber escogido este tema son los continuos procesos legales que son procesados en...
tracking img