Acción de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA ACCIÓN DE INCOSTITUCIONALIDAD

Ni la constitución ni la Ley Reglamentaria establecen una definición especifica de acción de inconstitucionalidad; empero, si señalan sus elementosesenciales a partir de los cuales podemos elaborar una definición concreta. Así procedió el ministro Castro y Castro en su obra El artículo 105 Constitucional, al elaborar y proponer una definición enlos siguientes términos:

Las acciones de inconstitucionalidad son procedimientos planteados en forma de juicio ante la suprema corte de Justicia de la Nación, por órganos legislativos o por elprocurador general de la república en los cuales se controvierte la posible contradicción entre una norma de carácter general o un tratado internacional; por una parte, y la constitución, por la otra,exigiéndose en el juicio la invalidación de la norma o tratado impugnados para hacer prevaler los mandados constitucionales.
Son procedimientos que se llevan, en única instancia ante la Suprema Corte deJusticia de la Nación, por órganos legislativos minoritarios, partidos políticos con registro federal o estatal, o por el Procurador General de la República. A través de ésta, se denuncia la posiblecontradicción entre una ley o un tratado internacional por una parte, y la Constitución por la otra, con el objeto de invalidar la ley o el tratado impugnados para que prevalezcan los mandatosconstitucionales.
Sánchez Bringas opina que en un lenguaje técnico procesal, se trata mas que de una acción, de una petición de control de validez normativa, por que en esa instancia no se dan las condicionesjurisdiccionales. Otros autores consideran que la acción de inconstitucionalidad (representa una vía de impugnación directa de la validez jurídica (constitucionalidad) de las normas, por que su efectofinal, en caso de prosperar la solicitud planteada por el actor, es la de abrogar una ley o tratado internacional.

FINALIDAD DE LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

El objetivo de esta acción...
tracking img