Dinámica del comercio mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DEL COMERCIO MUNDIAL

Bienes y artículos manufacturados 75%/ Servicios 25% = (Un total de 11.5billones de dólares).

Flujos del Comercio Exterior

Comercio de Mostrado: Práctica del uso de trueque en lugar de dinero para realizar ventas globales (alrededor de 15 a 20% del comer¬cio mundial).
Efecto de realimentación comercial: Las importaciones de un país afectan susexportaciones y las exporta-ciones afectan sus importaciones. Las importaciones de cualquier nación surgen de las exportaciones de otras naciones.
Producto interno bruto (PIB): Valor moneta¬rio de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año.
Balanza comercial: Diferencia entre el valor monetario de las exportaciones e importaciones de una nación se le denomina. Cuando lasexportaciones supe¬ran a las importaciones, se incurre en un superávit en la balanza comercial. Por el contrario, cuando las importaciones sobrepasan a las exportaciones, se produce un déficit.

La Ventaja Competitiva de las Naciones (Ver el modelo de diamante de Porter)
1. Condiciones de factor. Reflejan la aptitud de una nación para convertir sus re¬cursos naturales, educación e infraestructura en unaventaja competitiva. Un ejemplo es Holanda con la industria de las flores.
2. Condiciones de demanda. Incluyen el número y la sofisticación de los clien¬tes domésticos respecto a un producto de la industria. Los consumidores so¬fisticados de Japón demandan calidad en sus televisiones y radios, por eso los productores de Japón, como Sony, Sanyo, Matsuchita y Hitachi, se cuentan en¬tre los líderesmundiales en la industria de electrónicos.
3. Industrias relacionadas y de abastecimiento. Las empresas e industrias que buscan liderazgo en los mercados globales necesitan grupos de proveedores de clase internacional que aceleren la innovación. El predominio alemán en ins¬trumentos científicos e industriales se relaciona directamente con el grupo de proveedores de ingeniería de precisión deAlemania.
4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Estos factores comprenden las condiciones que determinan la manera en que se organizan y administran los negocios de una nación, junto con la intensidad de la competencia interna. Ejemplo: La industria del calzado italiano.

La em¬presa que triunfa en mercados globales triunfa antes en la competencia interna in¬tensa. Por tanto, laventaja competitiva de las empresas globales crece a partir de la mejora, la innovación y el cambio continuos e inexorables.

El espionaje económico: Esto consiste en la recolección clandestina de secretos comerciales o información de propietario sobre los com¬petidores. Para contrarres¬tar esta amenaza, el Acta de Espionaje Económico de Estados Unidos esta¬blece como delito federal el robo desecretos comerciales por parte de entidades extranjeras en dicho país.

EL SURGIMIENTO DE UN MUNDO ECONÓMICO SIN FRONTERAS
En la década pasada, cuatro tendencias afectaron de manera importante el comercio mundial. En primer lugar, el declive gradual del proteccionismo económico ejerci¬do por los distintos países. En segundo lugar, la integración económica formal y la eliminación de aranceles entrelas naciones. En tercer lugar, la competencia global entre empresas internacionales por los consumidores globales. Por último, el surgi-miento de un mercado global concatenado.

El declive del proteccionismo económico
 Proteccionismo: La protección de uno o más sectores de la eco¬nomía de un país contra la competencia extranjera mediante el uso de aranceles o cuotas. El argumento económico delproteccionismo es que conserva empleos, pro¬tege la seguridad política de una nación, desanima la dependencia económica res¬pecto a otros países y estimula el desarrollo de las industrias internas.

 Aranceles: que son el impuesto gubernamental sobre los bienes o servicios que ingresan a un país, en esencia sirven para elevar los pre¬cios sobre importaciones.
 Cuota: Restricción impuesta...
tracking img