ACCIÓN PAULIANA, EDO. PUEBLA

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
SI EL ACTO COMBATIDO ES GRATUITO (EXPLICACION DE LOS REQUISITOS)
Los actos combatibles son verdaderos. Si se tratara de efectos ficticios el remedio apropiado no seria la acción pauliana, sino laacción declarativa de simulación. (ART. 2045 CCP)
La insolvencia del deudor le impide hacer frente a sus obligaciones. Las deudas son solo las que tienen el carácter de exigibles ya que si el deudorconserva los bienes suficientes para solventar la deuda, el acreedor no habría sufrido ningún perjuicio.

El crédito del que intenta la acción pauliana debe ser anterior al acto que pretendecombatir. Si el deudor ya era insolvente, el acreedor habría negociado con un insolvente. (ART. 2026 CCP).
SI EL ACTO COMBATIDO ES ONEROSO (ART. 2027 CCP)
Mala fe del deudor: conocimiento de que el acto decelebración va a dejar al deudor en estado de insolvencia. (ART. 2029 CCP).
Contratación de una tercera persona: si la persona que compra los bienes del deudor, desconoce las pretensiones de quedarinsolvente de éste, la acción pauliana no podrá ejercitarse en su contra. (SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS)
En cambio, si la tercera persona se convierte en cómplice del deudor, no podrá ser inmune ala invalidación del acto por efecto de la acción pauliana.
EL CASO DE LOS SUBADQUIRIENTES
El deudor transmite sus bienes a Y. Y transmite esos bienes a Z. ¿Z es vulnerable a la acción pauliana? R:SI, CON 2 CONDICIONES
Que la acción pauliana se hubiere ejercido contra el primer adquiriente (Y) causante del subadquiriente. (porque el acto jurídico hubiere sido gratuito o bien porque hubierenactuado de mala fe ambos participantes, si ésta fuere onerosa) (ART. 2030 CCP)
Si es subadquiriente a título gratuito o hubiere actuado de mala fe. (ART. 2031 CCP)
Si es subadquiriente a título onerosode buena fe, no podrán ejercer en contra de el la acción pauliana.
LA ADQUISICION DE MALA FE ES UN HECHO ILÍCITO
Artículo 2034 CCP.- Quien adquirió de mala fe los bienes enajenados en fraude de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana
  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS