ARISTÓTELES

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL.
Aristóteles nació  en el año  384 a. C. en Estagira. Su padre, médico de la corte macedónica   , fue quien posiblemente le transmitió el interés por la observación de la naturaleza  y el saber científico. Al quedar huérfano  se trasladó a Atenas e ingresó en la Academia de Platón  en la que permaneció  20 años, hasta la muerte del maestro.
En ese momento laspolis griegas, tras el dominio de Esparta en Atenas,   habían  perdido su poder  económico y político. Esto explica que Filipo II,  rey de Macedonia, impusiera  su dominio sobre ellas con la intención de lograr la unidad  necesaria para  acabar de manera definitiva con la amenaza de los persas.
En esta época, Filipo II  encargó a Aristóteles la  educación  de su hijo, Alejandro Magno. Este hechohizo que el filósofo no fuera bien visto por  los atenienses considerándolo un aliado  del enemigo, los macedonios.
A la muerte del rey, Alejandro  se convirtió  en el nuevo rey de Macedonia cuya meta consistió en crear un imperio. No parece que  Aristóteles apoyara  su objetivo  ya que  significaba  la desaparición de  las "polis", a la que consideraba la mejor forma de organización política. Es esta época  Aristóteles volvió  a Atenas  y fundó  su propia escuela "El Liceo". A pesar  de las diferencias  del filósofo con Alejandro, éste envió durante sus campañas militares por nuevos territorios,  una gran cantidad de información que fue estudiada y atesorada en  la biblioteca del Liceo.
La expansión del imperio macedónico permitió el enriquecimiento de la cultura helénica, comofruto del intercambio que se dio entre la cultura  griega y todas las demás culturas  que encontró a su paso.  La posterior fusión de esta  cultural helénica con el sistema jurídico y político  romano,  constituyó la cultura grecorromana, base  fundamental  de la cultura occidental.
A la muerte  de Alejandro Magno, se produjo en Atenas una  reacción antimacedónica que obligó a Aristóteles  arefugiarse en  Calcis, donde  murió, al año siguiente.
CONTEXTO FILOSÓFICO.
Aristóteles nace en el año 384 a.C en Estagira. A los 17 años se traslada a Atenas, ingresa en la academia platónica.
Abandona la dicotomía (división de algo en dos, principalmente opuestas) de la realidad en un mundo aparente (mundo sensible) y otro cargado de la auténtica realidad (mundo inteligible), por lo tanto tambiénrechazará la “teoría de las ideas” platónica. De esto opinaba que las ideas no pueden explicar ni la realidad ni el movimiento de las cosas. También abandonaba el método dialéctico y lo sustituye por la demostración.
Aristóteles defendió como Platón que conocer una cosa implica conocer su esencia. Coincidió con su maestro en que el verdadero conocimiento lo es de lo universal y no de los objetosparticulares. Pero rechazó que las ideas eran innatas.
Aristóteles fue un gran historiador de la tradición presocrática, que se ocupaba principalmente de la naturaleza.
En lo que se refiere a la ética y a la política Aristóteles rechaza la posibilidad de establecer un modelo de gobierno válido universalmente.
Para Aristóteles lo importante es el bien social.
Murió el 322 a.C.

1. PENSAMIENTOY REALIDAD (LOGOS Y SER)
Las investigaciones de Aristóteles guardan una clara unidad. Sus obras iban retomando en diversos momentos de su vida. Aristóteles cree que el funcionamiento de la razón humana (lógica) y el ser de las cosas (metafísica) coinciden. Por tanto, es posible establecer la verdad del conocimiento: lo que pensamos existe en la realidad. Los dos mundos de Platón tienen que serinmanentes e inseparables, las ideas son la forma en que se presenta la materia.
Con este planteamiento, Aristóteles inventa la ciencia. Aristóteles adopta la idea del ser de Parménides, pero entiende que hay distintas maneras de ser el ser: ser (perro), ser (árbol) y ser (verde). Todas estas maneras de ser se corresponden con maneras de hablar acerca del ser y constituyen las categorías. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS