Acción por omisión legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN POR OMISIÓN LEGISLATIVA

Alfonso Jaime Martínez Lazcano[1]

INTRODUCCIÓN
Dentro de la justicia constitucional local que en nuestro país se ha venido generando, en algunas entidades se ha establecido como medio de control constitucional, a la acción por omisión legislativa. Ésta se encuentra establecida en las constituciones estaduales de Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, máslas que se acumulen.
Los antecedentes la acción legislativa los encontramos en Europa[2] en la Constitución Yugoslavia (1974), en la portuguesa (1976). En nuestro continente en Brasil (1988), Costa Rica (1989). En México fue Veracruz (2000) primer estado que se introdujo.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
La supremacía constitucional es un principio básico y elemental de todos los medios de controlconstitucional. Todo proceso o procedimiento de esta naturaleza, tendrá en su contenido el determinar el acatamiento del acto u omisión impugnado, a lo ordenado por la carta magna: es decir, una litis de carácter constitucional.
Todo acto de autoridad, incluyendo al legislador, que sea contrario a la constitución debe ser combatido, corregirse y abolirse. Para que puedan operar las controversiasconstitucionales, en sentido amplio, es necesario establecer la supremacía de la constitución sobre cualquier otro acto, además, por cuestión esencial de orden, primero es ineludible crear las normas y principios fundamentales a las que deban ceñirse las demás disposiciones. Establecer una jerarquía, una serie de categorías, donde unas sucedan a las otras, para evitar, en lo posible, elincumplimiento a las de mayor rango, y los mecanismos de corrección cuando esto ocurra. Sin este orden cualquier sistema jurídico estaría condenado al fracaso.
La constitución es el documento político principal en cuyo contenido se encuentra normas fundamentales del sistema jurídico, las cuales están en la cúspide del universo del derecho mexicano, a ésta deben sujetarse todos los actos de los gobernantes,quienes están obligados al cumplimiento cabal de sus postulados.
La constitución es ley primaria de un Estado soberano, en ésta se establecen los límites y define las relaciones entre los gobernados y gobernantes, así como la estructura y competencias de quienes detentan el poder. En la constitución se fijan las bases para gobernar.
La norma de normas para su eficacia requiere de instrumentosde defensa, para hacer efectiva su supremacía frente a cualquier ley secundaria, acto u omisión, que límite o restrinja sus postulados y directrices.
La constitución no debe convertirse en un documento lleno de buenas intenciones y estériles disposiciones. De ahí que es vital la defensa de su acatamiento mediante una serie de instrumentos de control de los actos de las autoridades.
Este análisisse ve reflejado en el contenido del derecho sustantivo constitucional. Los preceptos 40 y 133 de la Constitución establecen la jerarquía del orden jurídico nacional.
Así, el Dr. Elisur ARTEAGA NAVA dice al respecto: “En la constitución mexicana el principio que establece su supremacía, el que determina su jerarquía superior respecto de todo el orden normativo que existe en el país, el que le datributo de ser fundamental y que asigna a todo lo que no sea ésta el carácter de derivado, el que le atribuye su calidad de superior se ha consignado con fines netamente pragmáticos… El principio se consigna de manera general de dos formas: una explicita, en el art. 40, el que dispone que es una ley fundamental… la otra, implícita, que se desprende del término que se utiliza para denominarla:constitución; lo es porque constituye, faculta y limita”. [3]

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES
Un instrumento procesal para su relevancia práctica requiere de derechos sustantivos a tutelar. La Constitución cuenta con diversas clases de normas, algunas de eficacia propia y otras requieren para su vigencia una ley reglamentaria, así como las que prevén aspectos político-sociales....
tracking img