La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: ANALISIS CRITICO INFLUENCIA DE PADRES Y MADRES EN EL COMPROMISO DEPORTIVO

Influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes
José Daniel Adorno Fonseca
Universidad del Este
Resumen
En este estudio se presenta la actitud positiva de los padres y madres y el compromiso deportistas de futbolistas cadetes. 893 jugadores de fútbol han contestado versionesespañolas del Parental Involment Sport Questoinaire –PISQ- (Lee y Maclean, 1997) y el Sport Commitment Questionaire –SCQ- (Scanlan et al., 1993). El cuestionario del PISQ involucra la motivación, la comprensión, el apoyo, el comportamiento y la actitud de los padres y madres de hijos que están envueltos en el ámbito deportivo. Y por otro lado el SCQ demuestra el apoyo incondicional de los padre ymadres de hijos futbolista lo que disminuye la probabilidad de abandono deportista, deserción y desmotivación de los ya mencionados.

Influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes
Introducción
La importancia de este análisis crítico es el de investigar cuan motivados, preparados comprensibles, positivos, se muestran los padres y madres de hijos conel compromiso y la integridad de la disciplina deportiva. Además de que también les ayuda fomentar y crear influencias socializadoras que forman parte importante de la formación de características personales de niños y niñas. También les ayuda a crear un buen desarrollo físico y muscular y alejamiento ante la criminalidad y más enfocados en una meta futbolista, si alguno de ellos desharía serfutbolistas profesionales en el futuro.
Método
En este estudio participaron 893 jugadores de Fútbol, 437 de estos pertenecen a la Federación Catalana y 456 pertenecen a la federación Balear de Fútbol (España). La edad promedio es de 15,6 años (d.e. =, 24), y el rango entre 14 y 16 años. Los futbolistas pertenecían a equipos diferentes a nivel competitivo a) división de honor (n= 184) elnivel competitivo vas alto para su edad en el país, b) nivel regional en la zona de Cataluña (n= 253) y en las islas de Baleares (n= 456). Todo esto a través del Cuestionario de implicaciones de los padres en el deporte –PISQe_ que es la versión española. Este cuestionario cuenta con 20 ítems los cuales se dividen en tres y se clasifican 10 ítems como comportamiento directivo, 4 ítems como apoyo ycomprensión y 5 ítems como implicación activa en una escala de tipo Likert de 5 en la cual 1 es muy en desacuerdo y 5 muy de acuerdo. Y el Cuestionario de Compromiso deportivo –SCQe- que es la versión española que consta con 28 ítems que se agrupan en 6 factores y se clasifican 6 ítems en compromiso deportivo, 4 ítems en diversión deportiva, 3 ítems en inversiones personales, 7 ítems en Coacciónsocial, 4 ítems otras oportunidades, y 4 ítems alternativas y aplicación.
Resultados
Este estudio demostró que el 49,2 % de los futbolistas de la muestra perciben que sus padres y sus madres están involucrados en la pro actividad futbolística de los jóvenes, el 40,2 percibe que solamente su padre se involucra en la actividad deportiva del menor y que un 6.2 es la madre y el reto quees 4,5 perciben que ninguno de los dos participa proactivamente en su disciplina deportiva.
Discusión
Los datos y/o resultados obtenidos en esta investigación dan en conclusión que la actividad deportista en los jóvenes futbolistas entre 14 y 16 años de edad de manera muy activa y positiva de los padres y madres pero que en la mayor representación deportistas se encuentran los padres.La dedicación familiar en los futbolistas hace un alto énfasis en el desarrollo de comportamiento directivo y al mismo tiempo perciben un mayor grado de apoyo y comprensión.
Conclusión
Para mí esta investigación es de suma importancia ya que ayuda a analizar y entender si menores de edad se están desenvolviendo física y mentalmente con actividades deportivas con la idea de la...
tracking img