Acción social y hecho social

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina
Psicología
Introducción a la sociología

Acción y hecho social.

Valparaíso, 9 de Enero del 2012.

1. Concepto de acción social según Max Weber

Según Max Weber “la acción social (incluyendo tolerancia u omisión) se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras”. (MaxWeber, Economía y Sociedad, 1920, p.18)
El plantea que la acción es individual pero es en respuesta al comportamiento del otro, que la conducta humana tiene un sentido y que va dirigida a la acción del otro y que ese sentido, pudiendo ser racional o afectivo, esta condicionando el actuar de los otros, dándole el carácter de “social”. Marcel Mauss nos dice que se habla del “DON” el cual consisteen la obligación de dar, recibir y devolver, es decir, algo recíproco, la idea de esperar una respuesta y esta es la forma de la interacción de la relación de intercambio. Las personas estando en conjunto, realizan acciones individuales. En los hombre pesa tanto, en su actuar y sentir, los valores que han ido adquiriendo durante el transcurso de sus vidas. A Weber lo que realmente le interesa essaber el significado de las acciones tanto para el actor social como para los otros, siguiendo un método comprensivo, el cual intenta explicar y relacionar un acción social con otra.
Dentro de la acción social de Weber, este distingue 4 tipos distintos, el primero Acción racional con a fines que me entrega determinados medios para que los resultados coincidan con el fin que se busca, en la acciónracional con arreglos a valores el fin se cambia por un valor a realizar y que la acción sin este valor no tendría ningún sentido, la acción tradicional no tiene un fin determinado, sino que se rige por una costumbre arraigada, no se vela como por la mejor forma de obtener un resultado, solo se hace y por último la acción emotiva en cual la acción pasa solo por los estados emocionales de laspersonas.
A modo de ejemplo en la acción emotiva el homicidio pasional, en el cual uno de los individuos asesina a su pareja por celos, es decir, es tal la combinación de las emociones (rabia, amor, miedo) que enceguecidos por la obsesión que pierden la capacidad de raciocinio llegando a cometer aquel crimen. Otro ejemplo que cabe mencionar, en la acción tradicional, es la celebración de unfestejo nacional, como la celebración de independencia de un país, ya que más que un fin, tiene principalmente un valor de carácter simbólico.

2. Concepto hecho social Emile Durkheim

Para él son maneras de obrar , pensar, sentir que presentan la importante propiedad de existir con independencia de las conciencias individuales, esto quiere decir que no son un producto de una entidadpsicológica individual , ya que , no pueden ser modificadas a voluntad de ella . Son exteriores al individuo ,están dotados de una “ fuerza imperativa y coercitiva”, por lo cual se imponen quieran o no. Por lo tanto podemos establecer 3 características básicas que representan a los hechos sociales : exteriores debido a que existen con anterioridad al individuo en determinada sociedad , Durkheim mismoejemplifica:  “si existían antes es que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento ( lengua materna), el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas…” ; coercitivos en la medida en que es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, ejercen una presión social, “Si yo no me someto a las convenciones del mundo, si alvestirme no tengo en cuenta los usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, la risa que provoco, el alejamiento en que se me mantiene, producen, aunque en forma mas atenuada, los mismos efectos que un castigo propiamente dicho."( cita 2 – Emile Durkheim – "Las Reglas del Método Sociológico" –Ed. Fondo de Cultura Económica Méjico 1997 ; colectivos por formar parte de la cultura de un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social/Hechos Social/ Relaciones de produccion
  • Durkheim y weber. nociones de acción social y hecho social
  • Hecho social y hecho social total
  • Solidaridad Social y Hecho Social
  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • Que es un hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS