Hecho social y hecho social total

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Hecho social y hecho social total

Mauss no estaba interesado en una teoría social (como su tío Durkheim: Uno de los pioneros del desarrollo de la Sociología moderna), es decir en un intentosistemático de dar una respuesta definitiva a los problemas.

Hecho social: concepto acuñado en su libro Las reglas del método sociológico (1895).
Durkheim plantea que el objeto de la sociología es elestudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas.
Un "Hecho Social" son los modos de actuar, de pensar y de sentir que existen fuera de las concienciasindividuales. No sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen.
Características: a) Exteriores: El hecho social, se da en sociedado en grupo, no individual. b) Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad. c)Colectivos: El hecho social es parte de la cultura de la sociedad. Además, seinternalizan. (Un fenómeno solo puede ser colectivo siempre que sea común a todos los miembros de la sociedad, o, por lo menos a la mayoría de ellos)
Es decir, los hechos sociales son anteriores yexternos al individuo (se expresan en normas, en leyes, en instituciones); y lo obligan a actuar en determinada dirección, que asegura la buena integración del individuo con la sociedad.
Allí donde Durkheimhablaba del hecho social, Mauss reorientaba (aunque no lo critica explícitamente) la heurística hacia el Hecho social total:

Aquellas situaciones donde se expresan a la vez y de golpe todo tipo deinstituciones (las religiosas, jurídicas, morales y económicas) a las cuales hay que añadir los fenómenos estéticos y morfológicos, que producen.

El acto social total aparece, con un caráctertridimensional: tiene que hacer coincidir la dimensión propiamente sociológica (sincrónica), la dimensión histórica (diacrónica) y por último la dimensión fisio-psicológica. Esta coincidencia sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS