acción tutorial

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
SUPUESTO PRÁCTICO 3
Con este trabajo, vamos a intentar clarificar y ayudar a los alumnos en sus inicios en las operaciones básicas como la suma y la resta. Esto esta ubicado dentro de la línea de intervención educativa puesto que toma en cuenta los aspectos que influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se proponen algunas estrategias tomando como fundamento pedagógicola teoría de Vigotski denominada “Zona de Desarrollo Próximo”, porque se cree es la más cercana a nuestra realidad, además; se refiere mucho a la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria.
Uno de los problemas más preocupantes para todo profesor en la educación primaria es sin lugar a dudas lo referente a la enseñanza de las matemáticas. Los resultados arrojados en las últimasevaluaciones realizadas por la SEP (Secretaria de educación pública) nos confirman este fenómeno.
Para tratar de entender el porqué de esta situación, es prioritario se preste atención a un problema que requiere una solución urgente. Es necesario abordarlo ya de manera directa y proponer soluciones para darle un rumbo diferente a la enseñanza de este aspecto matemático. Resultará de mucha ayuda encontrarestrategias didácticas adecuadas para solucionar la problemática que para los niños representa la dificultad de aplicar las operaciones básicas de matemáticas.
Dentro de las teorías elegidas para poder abordar de manera eficiente la problemática del presente trabajo se encuentra la teoría de Vigotski, denominada la Zona de desarrollo próximo
A pesar de que esta teoría es muy conocida, en nuestropaís son pocos los profesores que la aplican, la actitud pasiva y la falta de vocación mantiene a muchos profesores estancados en el tradicionalismo. Dentro de las matemáticas la teoría constructivista se empezó a desarrollar con las aportaciones de Jean Piaget con la teoría psicogenética; después Vigotski, hace sus propias aportaciones argumenta que los niños son capaces de resolver problemashaciendo uso de sus propios recursos; sin embargo, éstos pueden alcanzar a desarrollar capacidades superiores cuando se les proporcionan elementos teóricos prácticos.
Piaget habla en su teoría psicogenética la construcción del conocimiento ocurre primariamente por la interacción del niño con el mundo físico.
El propósito que se persigue al desarrollar este proyecto de investigación, dentro de lapráctica docente es el de favorecer la aplicación de las actividades académicas con contenidos de matemáticas, y darle un seguimiento puntual al desarrollo de este taller didáctico, para ver hasta donde estas protestas pedagógicas solucionan la problemática.
Las estrategias didácticas, además de motivar y estimular a los niños para trabajar con contenidos de esta asignatura de manera más activa,propicia que ellos desarrollen ciertas habilidades necesarias para la utilización adecuada de conceptos matemáticos.
Lograr un aprendizaje significativo, disminuir los tiempos en el desarrollo de las actividades. Disminuir la inasistencia y la falta de interés por adquirir nuevos conocimientos.
En la comunidad escolar se pretende cambiar la mentalidad infantil en el sentido de la dificultad haciala adquisición de conocimientos matemáticos, se comprenda la importancia de éstos y la utilidad que tienen en la vida diaria las matemáticas, son parte de la vida cotidiana y, como tal, es mejor tener los elementos básicos para poder aplicarla.
Se intenta inducir a los niños a un campo accesible, lleno de conocimientos fáciles de adquirir, con conceptos de matemáticas sin tanto tecnicismo,adecuarlos a un lenguaje que al niño se le haga común, que los planteamientos le sean significativos con redacciones que incluyan elementos de su entorno natural y social.
Se pretende proporcionar alternativas de solución al problema de desinterés y complejidad con la que los niños se refieren a las matemáticas, mediante la aplicación y uso adecuado de las estrategias didácticas favoreciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Tutorial
  • La Acción Tutorial
  • accion tutorial
  • accion tutorial
  • Accion tutorial
  • Plan anual de accion tutorial
  • Evaluación de la acción tutorial
  • Acción Tutorial, Ed Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS