Accidee trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los accidentes suponen lamentables pérdidas tanto a empresas como al país. Bastante más de lo que algunos piensan. Por eso, prevenir los accidentes laborales es rentable para todos.
... la prevención es mutua: es responsabilidad de empresarios y trabajadores.
La Ley articula la prevención sobre los principios de responsabilidad y participación, regulando actuaciones, funciones, derechos,obligaciones y responsabilidades
de, empresarios y trabajadores.
La prevención se exige en todos los niveles y en todos los trabajos.
La prevención en la empresa tiene que afrontar toda clase de riesgos que pueden poner en peligro la calidad de vida laboral, la calidad del proceso productivo, y la calidad del producto acabado. Tiene que partir del convencimiento de la dirección y de su integración enel conjunto de sus actividades y decisiones en procesos, organización de trabajo y línea jurídica.
... los accidentes indican que algo se puede mejorar en la empresa.
Los accidentes suceden porque tienen unas causas naturales, que pueden investigarse, explicarse y corregirse, no son fruto del azar o de la mala suerte. En este principio se basa toda la acción preventiva, orientada a eliminar losriesgos y evitar los accidentes.
... la seguridad laboral es un componente inseparable del trabajo.
Es una parte integrante de él, es inherente a su constitución y su naturaleza. Solo existe una forma correcta de realizar un trabajo; la forma segura.
... la prevención no es un gasto, es una inversión.
... La seguridad laboral es el resultado de un trabajo bien hecho.
La organización de laprevención no puede llevarse a cabo a base de recetas iguales para todos, adquiridas fuera de las empresas. La prevención ha de hacerse partiendo de las particularidades que presenta cada empresa en cuanto a sector de actividad, organigrama, enclave físico, etc.
También engloban la protección de los bienes y los procesos productivos de la empresa, del ambiente laboral y, en resumidas cuentas, lapropia función empresarial.

La productividad, la calidad y la prevención son interdependientes.
Tanto los accidentes que ocurren en las empresas como los fallos o defectos de calidad, significan que las cosas no se hacen bien.
La causa de los accidentes son generalmente las mismas que afectan negativamente a la productividad, a la calidad y a la competitividad.
Por que las causas que producenaccidentes, son origen también de fallos en los procesos productivos, organizativos, técnicos y humanos.
Los accidentes reducen la productividad y las pérdidas que ocasionan repercuten sobre el coste final del producto. En estas condiciones, la competitividad resulta evidentemente mermada.
Ninguna empresa puede afirmar que ha optimizado la productividad de sus procesos si aún ocurren en ellaaccidentes que lesionan a sus trabajadores, que dañan equipos y materiales y paralizan procesos, con sus consecuentes pérdidas económicas y su influencia negativa sobre la calidad.

¿Sabía Ud.?
... que en España se producen al año 720.303 accidentes, que de ellos 12.529 son graves y que 1.454 son mortales?
... que cada año, en nuestro país, sufren accidentes con baja el 6,9% de los trabajadores?... que por cada peseta de coste directo (cubierto por seguro), el accidente supone entre 5 y 50 pesetas de coste indirecto (no asegurado), que debe asumir la empresa?

Por que se producen los accidentes
Los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad es un grave error, sería tanto como considerar inútil todo lo que se haga a favor de laseguridad en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable.
Sin embargo, todos sabemos que el accidente de trabajo se puede evitar.
Causas básicas y causas inmediatas.
No deben confundirse las causas básicas con las causas inmediatas de un accidente puede ser la falta de una prenda de protección, pero la causa básica puede ser que la prenda de protección no se utilice...
tracking img