Accidental, luego pictórico

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Accidental, luego pictórico

Si alguien recuerda un accidente con todos sus detalles, en el exacto orden cronológico en que se sucedieron los hechos, que levante la mano…
¿Por qué los sucesosaccidentales tienen esa atmósfera que parece diluirse, borronearse, esa violencia fugaz posible de olvidar? El carácter irrepetible del acontecimiento hace que el intento de reconstrucción sea unapuesta en escena que destila frío, calma, sordidez.
Entonces, en pintura, ¿se puede recrear en cada obra el accidente inicial del que habla Bacon? ¿O cada cuadro comienza con una mancha absolutamenteinédita?
En el presente texto debo aclarar que en el intento de no redundar, busqué sinónimos de la palabra accidente en sus versiones sustantivas y adjetivas, ellos son: eventual, casual, suceso,alteración, percance, fortuna, síntoma, patatús, incidente, daño y peripecia. Cada uno, tiene su connotación dentro de este tema: mientras que eventual remite a un instante, casual parece bendecido porlo inesperado, suceso tiene lo repentino de una noticia , alteración es una falla de lo que se espera como normal, percance carga con lo negativo de lo que no se espera, en cambio fortuna colma de azary buena suerte, pero síntoma y patatús enferman, provocan ataques, mientras que incidente, es un hecho que se puede resolver, pero el daño, a veces, es irreparable, y en peripecia hasta la fonéticade la palabra lleva por caminos de aventura.
Deleuze en su “Concepto de Diagrama” se refiere a los clichés que prehabitan la tela y la mente del pintor, del caos inicial del que surge el germen, dela mano desencadenada, (¡cómo me gusta esa expresión! tan aferrada la mano, siempre, al par ojos-cerebro), del gris catástrofe, de deshacer la semejanza para el devenir de la imagen.
A su vez Baconexplica “hacer semejanzas pero por medios accidentales y no semejantes”. Para él pintar es hacer marcas, barrer, limpiar, arrugar, lanzar pintura: una catástrofe invade la tela y de allí nace otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentalidad
  • pictorico
  • Accidentalidad
  • Accidentalidad
  • Accidentalidad
  • accidentalidad
  • Luego
  • Luego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS