Accidentalidad en la policia nacional

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ACCIDENTALIDAD EN LA
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

PATRULLERO BRAYANT POVEDA MONTERO

BARRANQUILLA

19 DE MARZO

2011

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, después de tantos años al servicio de la comunidad, la policía nacional ha presentado cierta problemática en relación con la accidentalidad en su personal en el ejercicio de sus funciones, ya sea en actos del servicio o fuera deel; En este ensayo lo que se quiere lograr con el lector, es crear una cultura acerca del la seguridad vial, concientizar mediante sensibilizaciones mostrando cifras y el significado socio – familiar que representaría un accidente siempre que involucre mortalidad y morbilidad.
La cultura en seguridad vial con relación a la calidad de vida del uniformado, se interpreta como el respeto a losderechos fundamentales de una persona, ya que trae consigo un posible daño a la integridad física o la perdida de la vida misma, por eso se considera de fundamental importancia, para el continuo progreso de la confianza a la ciudadanía por parte de la institución, haciendo de esta cultura parte de la misma ‘‘autoridad’’ ya que como se dice ‘’el ejemplo comienza por casa’’. Recordemos que la cultura viales el conjunto de normas y sugerencias que un actor vial de cualquier clase debe acatar, con el objetivo de garantizar la movilidad en la ciudad, el respeto y la sana convivencia.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O PROBLEMÁTICA

Definitivamente la accidentalidad de el personal no representa solo la perdida de una vida sino también de la confianza de la comunidad hacia la institución, ya que al ver unvehículo uniformado de la autoridad, que regula y direcciona, las normas de transito está involucrado en un accidente va ser un obstáculo en la creación de la cultura vial en la ciudadanía, pero también es comprensible que en varios procedimientos es necesario que el personal tenga que incurrir a faltar a una norma o señal de transito cuando el procedimiento implique la alteración del orden públicoo la posible afectación a la integridad de una persona.

El Reglamento De Vigilancia Urbana de la Policía De Colombia, nos muestra ciertas pautas que un policía debe tener en cuenta al momento de realizar un procedimiento que implique un desplazamiento en vehículo:

ARTICULO 217. MEDIDAS DE SEGURIDAD POLICIAL. Son todas las actividades preventivas que deben practicar los integrantes de lainstitución, para evitar riesgos potenciales en su integridad física.

El manual de vigilancia urbana dice que al momento de estar patrullando la velocidad debe ser de 40 kph pero si se llega a ver afectado el orden público, se podrán pasar estos límites de velocidad, además se podrán dar por alto varias normas y señales de tránsito haciendo uso de los dispositivos de emergencia como las balizas oLUCES DE EMERGENCIA: Que de acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como: Dispositivos de alumbrado que utilizan los vehículos en actos propios de su servicio, o vehículos para atención de emergencias.

- y la sirena, la precaución, la cautela y la sagacidad, ya que se da prioridad a la integridad física del ciudadano y debe de garantizarse suseguridad tal como se estipula en el artículo 218 de la constitución nacional.
.
ARTICULO 219. SEGURIDAD PERSONAL. Conjunto de medidas orientadas a impedir acciones o atentados a la integridad física de los miembros de la institución que se encuentran en procedimientos operativos, en puestos de trabajo o fuera del servicio. Las medidas de seguridad pueden ser preventivas y defensivas, así:

1. Evitarla rutina en el puesto de trabajo o en los desplazamientos.

3. Efectuar reconocimientos del área de operaciones.

El profesional debe conocer su área de trabajo, vías principales más concurridas, zonas escolares donde halla pasos peatonales de menores de edad, hospitales etc.

4. Mantenerse preparado física y mentalmente para afrontar cualquier
Situación.

Es necesario conducir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policía nacional
  • La policia nacional
  • policia nacional
  • policia nacional
  • Policía Nacional
  • Policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS