Diferencias entre socialismo y capitalismo?

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Diferencias entre Socialismo y Capitalismo?

El Socialismo y el Capitalismo son antagonistas...
El Socialismo se basa en el bien común, la abolición de las clases sociales (igualdad económica y cultural), un gobierno donde el Pueblo decida.
El Capitalismo a su vez, está dejando de ser una ideología política y pasando a ser netamente un sistema económico, donde importa el bien personal, sebasa en la "democracia" (una persona representa a una mayoría), etc...
Sólo para dar un ejemplo del Capitalismo, en EUA. Empresas como Wall Mart, ponen seguros a sus trabajadores sin que ellos lo sepan. Seguro al cual le llaman "Seguro de Campesino Muerto". Las empresas buscan trabajadores con probabilidades de morir y que sean jóvenes. Así, cuando mueren les llegan jugosos cheques de Miles dedólares a las empresas y las familias, que nunca supieron que su familiar muerto tenía un seguro de vida, no reciben nada de éste dinero. 
Te parece buena manera de ganarse el dinero?

Te recomiendo que veas un documental que se llama "Capitalismo una historia de Amor", donde se habla del Capitalismo en Estados Unidos (que es su cuna por cierto) ...
Mira el documental, no te arrepentirás ...Comentarios sobre los enunciados. Siguiendo las definiciones clásicas, en los países del Este no han existido socialismo ni capitalismo, se pueden llamar: economías burocráticas, economías de planificación central, economías no capitalistas, economías de tipo soviético.

- Capitalismo y socialismo tienen rasgos comunes, importancia de los sistemas industriales, están basados en la explotación de lafuerza de trabajo y en una estructura de clases sociales.

Ámbito de análisis

a) Relaciones de producción

Capitalismo

- Dominio absoluto de la propiedad privada de los medios de producción, es mayoritaria cuantitativamente y fundamental cualitativamente. La forma dominante es el sector privado.

- El empresario (dueño de los medios de producción) tiene derecho a utilizar los medios deproducción, a apropiarse del producto y enajenar una parte o totalidad de la empresa. En función del objetivo de beneficio se pueden utilizar los medios de producción. Determina las relaciones de producción, como se distribuye el ingreso entre consumo e inversión, estas decisiones se toman en función de los medios de producción y va a determinar la estructura de clases sociales.

Socialismo- El Estado es el dueño de la mayor parte de los medios de producción, todo lo que tiene que ver con el patrimonio productivo.

" Configuración histórica. El proceso de estatización comienza a partir de 1948 cuando los partidos comunistas se hacen con el poder absoluto, se produce el asalto al poder político y económico. La estatización supone controles de los recursos productivos del país.Primeramente se toma el poder político e inmediatamente después se produce la estatización que llega a todos los rincones de la economía. El proceso fue violento, nada tiene que ver con lo que pensaban Marx o Lenin (el socialismo debía ser voluntario).

" Significado de la estatización. El Estado es el titular jurídico de los medios de producción. ¿Quién es el Estado?, no se sabe bien, es un sujetocolectivo, pero pretender que el Estado sea igual a la Sociedad es una identificación ideológica.

" La propiedad privada. Desempeña un papel marginal salvo en algunos ámbitos como los bienes de consumo, que son propiedad de los trabajadores, también funciona la propiedad privada en las parcelas agrarias concedidas a los campesinos como complemento de su renta. Economía sumergida ha sido muyimportante, operaban los ciudadanos, empresarios e incluso los funcionarios del Partido Comunista. Se nutría de la producción estatal y se atribuía por las redes estatales, en este mercado operaban los precios libres; había incluso tráfico de divisas.

" No se pueden enajenar los activos. Los gerentes, funcionarios del Partido Comunista, lo que tienen que hacer es administrar los activos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferentes tipos de Capital Social
  • Diferencia entre socialismo, imperialismo y capitalismo:
  • Diferencias entre socialismo y capitalismo/el trabajo y su dignidad
  • diferencias y semejanzas de el nacionalismo capitalista y el socialista
  • Diferencias y Semejanzas entre: el Capitalismo, Comunismo, Cristianismo y el Socialismo.
  • diferencias y semejanzas hay entre el sistema socio-económico capitalista y socialista
  • Diferencias Entre Socialismo Y Capitalismo
  • Diferencias Y Semejanzas Entre El Socialismo Y El Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS