Accidente de tacoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL
pp.
CAPÍTULO
I MARCO REFERENCIAL ……………………………. 2 Centrales termoeléctricas……………………. 2
La Industria Eléctrica en Venezuela………… 3
Tacoa …………………………………………… 4
Efecto boilover o borbollón ............................. 5
II ACCIDENTE DE TACOA…………………………….. 6
Causas………………………………………….7
Consecuencias………………………………… 10
Acciones realizadas para la prevención de
este tipo de accidentes……………………… 11
BIBLIOGRAFIA ………………………………………………… 13
ANEXOS ………………………………………………………. 14


CAPÍTULO I
MARCO REFERENCIAL
Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberadaen forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono.
Por otro lado, también existen centrales termoeléctricas que emplean fusiónnuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear.
Las centrales clásicas son aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo (fueloil) o gas natural para generar la energía eléctrica. Se considera que este tipo de centrales son más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundoeconómicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental.
Los componentes principales de una central clásica son las siguientes:
• Caldera de combustión.
• Turbina de vapor.
• Sistema de refrigeración (puede ser de caudal abierto o mediante torres de refrigeración).
• Instalaciones de control.
• Booster.
•Área de tratamiento de agua.
• Área de tratamiento de combustible.
• Área de tratamiento de aceite.
• Área de protección contra incendios.
La Industria Eléctrica venezolana nace a finales del siglo XIX, producto del esfuerzo de inversionistas privados para atender las necesidades de los principales centros poblados.
En el año 1895, el ingeniero Ricardo Zuloaga funda la C. A. LaElectricidad de Caracas, y en 1897, pone en funcionamiento dos unidades generadoras de 420 Kw., 50 Hz., en la planta "El Encantado", instalada en el curso del río Guaire. La energía era transportada a la ciudad capital a través de una línea de transmisión a una tensión de 5000 V.
Durante los primeros años del siglo XX, se formaron empresas aisladas de generación y transmisión de energía eléctrica enlas ciudades más importantes del país. Muchas de ellas eran propiedad particular de un individuo o de una familia, algunas fueron empresas municipales o estatales que posteriormente pasaron a formar parte del núcleo de empresas del gobierno.
Para el año 1950, la Electricidad de Caracas contaba sólo con pequeñas unidades de generación hidroeléctrica y algunas plantas diesel. Entre 1950 y 1959 seponen en servicio las 5 unidades termoeléctricas a vapor de la planta Arrecifes con una capacidad total de 175 MW. Entre 1956 y 1966, las primeras seis unidades de Tacoa con un total de 340 MW. Y entre 1978 y 1981, las tres unidades de 400 MW. C/u de la ampliación Tacoa, que fueron repotenciadas a 460 MW. C/u en 1992 y 1993.
Entre las características mas sobresalientes de la planta termoeléctricade Tacoa esta la capacidad que posee la misma, la cual es de 1.800.00 KV.; posee un Tanque 8 (TK-8) de 50 metros de diámetro, de techo fijo a 60 NM y un tanque 9 (TK-9) que almacena petróleo combustible y se encuentra a 70 metros de TK-8. (Imagen 2)
Asi como estas unidades termoeléctricas tienen una importancia relevante en el funcionamiento diario de la producción del país, las mismas son...
tracking img