Accidente isquémico transitorio

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Accidente Isquémico Transitorio (AIT)
TUM I. Luis Guillermo Nevárez Aranda
Cruz Roja Mexicana, Del. San Luis Potosí, S.L.P.

Información General

El accidente Isquémico Transitorio (AIT) es un “mini accidente cerebrovascular provocado por una interrupción temporal del flujo sanguíneo hacia alguna zona del cerebro, que produce una disminución breve y súbita de las funciones cerebrales.Causas, incidencia y factores de riesgo

En un accidente isquémico transitorio (AIT), la interrupción del flujo de sangre es sólo temporal. Por ejemplo, un coágulo se puede disolver y permitir el flujo de sangre de nuevo.

Un accidente isquémico transitorio es diferente del accidente cerebrovascular pequeño. Los síntomas del AIT desaparecen en menos de 24 horas, generalmente en menos de unahora. El AIT no muestra cambios duraderos en una TAC o en una RM, como sí lo hacen los accidentes cerebrovasculares pequeños. Los AIT son una especie de alarma o advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace nada para prevenirlo.

Una interrupción breve del flujo sanguíneo puede causar una disminución de la función cerebral, lo cual sedenomina déficit neurológico. De igual forma, un flujo de sangre al cerebro que sea demasiado pequeño por algún tiempo puede causar la muerte de las células cerebrales.

La pérdida de circulación de sangre al cerebro puede ser causada por:

✓ Estrechamiento de un vaso sanguíneo
✓ Coágulo de sangre dentro de una arteria del cerebro
✓ Desplazamiento de un coágulo hacia el cerebro desdeotro sitio del cuerpo (ej., corazón)
✓ Lesión de los vasos sanguíneos

La ateroesclerosis ("endurecimiento de las arterias") es una afección en la que se presentan depósitos adiposos en el revestimiento interno de las arterias, lo que incrementa dramáticamente el riesgo de AIT y de accidente cerebrovascular. Aproximadamente del 80 al 90% de las personas que sufren un accidentecerebrovascular debido a ateroesclerosis tuvieron un episodio de AIT antes.

Entre las causas menos comunes de AIT se encuentran:

✓ Trastornos sanguíneos (incluyendo policitemia, anemia drepanocítica y síndromes de hiperviscosidad, en los que la sangre es muy espesa)

✓ Espasmos de las arterias pequeñas en el cerebro

✓ Problemas con los vasos sanguíneos causados por trastornos comodisplasia fibromuscular, inflamación de las arterias (arteritis, poliarteritis, angitis granulomatosa), lupus eritematoso sistémico y sífilis.

En algunos casos, la hipotensión (presión arterial baja) se puede observar antes de que ocurran síntomas de AIT. Otros riesgos de AIT incluyen presión arterial alta (hipertensión), cardiopatía, jaquecas, tabaquismo, diabetes y edad avanzada.

Casi unatercera parte de las personas con diagnóstico de AIT presentan posteriormente un accidente cerebrovascular. Los AIT son más comunes en los hombres y en personas de raza negra.

Síntomas

Los síntomas del AIT son los mismos que se presentan en el accidente cerebrovascular y comprenden el desarrollo súbito de:

✓ Entumecimiento , hormigueo , cambios en la sensibilidad
✓ Debilidad ,sensación de pesadez en las extremidades
✓ Dificultad para hablar (tartamudeo, mala pronunciación )
✓ Cambios en la visión
▪ pérdida de la visión en un ojo
▪ visión reducida
▪ visión doble
✓ Sensación de que la persona o la habitación se está moviendo ( vértigo )
✓ Pérdida del equilibrio
✓ Falta de coordinación
✓ Cambios en la marcha , marchavacilante
✓ Caídas (causadas por debilidad en las piernas)

Síntomas adicionales:

✓ Parálisis facial
✓ Dolor ocular
✓ Confusión

Nota: los síntomas se inician repentinamente, duran poco tiempo (desde unos pocos minutos hasta 24 horas) y desaparecen completamente. Pueden ocurrir de nuevo posteriormente. Los síntomas generalmente ocurren en el mismo lado si más de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ACCIDENTE O ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO
  • Accidente Isquemico Transitorio AIT
  • Accidente isquemico transitorio
  • accidente isquemico
  • Ataque isquémico transitorio
  • ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR ISQUEMICO
  • Accidente cerebrovascular isquémico agudo
  • Comportamineto de los ataques isquemicos transitorios en sala de emrgencia de un hospital universitario, enero 'junio2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS