Accidentes de tarnsito en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes de tránsito en lima
El Informe Defensorial El Transporte Urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida reveló que, entre enero y junio de este año, se han registrado 342 víctimas mortales a causa de los accidentes de tránsito en la capital de la República. Al respecto, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó a la comuna limeña enfrentar esta lamentableestadística.
“La Defensoría del Pueblo recomienda a la Municipalidad Metropolitana de Lima que a la brevedad posible adopte las urgentes medidas que reviertan la alta siniestralidad en los denominados puntos negros identificados por el Consejo de Transporte de Lima y Callao ya desde el año 2006″, indicó Merino Lucero.
Desde hace más de una década, el libre ingreso de prestadores del servicio detransporte público ha causado una sobreoferta de transporte. Asimismo, el deterioro del parque vehicular, el ineficiente uso de la red vial y la congestión han devenido en una grave contaminación ambiental.
“Es nuestro derecho vivir en una ciudad donde nuestras autoridades cuidan nuestra seguridad en el transporte urbano; y cuidan nuestra seguridad también con ese asesino silencioso que es lacontaminación ambiental”, enfatizó la titular de la Defensoría.
Mediante este informe se busca colocar en la agenda pública la necesidad de generar cambios significativos y decisivos que permitan a Lima Metropolitana contar con un transporte urbano seguro, ambientalmente limpio y de calidad, que esté en función de la dignidad de las personas, a fin de alcanzar una efectiva protección de sus derechos a lavida, la salud y la integridad personal
La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) se encuentra bajo la responsabilidad de la Oficina General de Defensa Nacional –órgano asesor del Ministerio de Salud– , la cual tiene a su cargo su implementación, coordinación y ejecución.
La Esnat fue creada por considerar a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública degran impacto socio-económico, constituyéndose en la respuesta del sector Salud al creciente número de lesionados, muertos y discapacitados; producto de la colisión de vehículos que forman parte de nuestro poblado parque automotriz.
Tiene por objetivo no sólo lograr la reducción del número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito, sino, prioritariamente, la modificación de conductas deriesgo entre los miembros de nuestra sociedad. Se pretende que el tema de seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia de la población peruana, en diversos ámbitos, formando parte de mensajes urbanos saludables, mediante la creación de un espacio de convocatoria y de diálogo entre los jóvenes y la comunidad en general, que permita una convivencia segura, libre de toda práctica informal detransporte o de conducta de riesgo frente a una cultura de tránsito.
Los roles que el Ministerio de Salud debe asumir respecto de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) son los siguientes:
* Rol científico: Generar conocimiento, a partir de estudios de investigación, de las principales causas de los accidentes de tránsito y sus manifestaciones más frecuentes en la saludde las personas.
* Rol informativo: Difundir los resultados obtenidos que permitan el posterior cambio de actitudes, frente a la accidentalidad vial, entre las autoridades nacionales, regionales y locales, con una visión preventiva.
* Rol educativo: Promover y difundir conductas saludables incidiendo en disminuir el número de factores que están directamente relacionados a este daño y elrespeto a las normas de tránsito, entre la población, incidiendo en la triada: peatón, vehículo y conductor.
* Rol asistencial: Brindar en la fase previa, durante y posterior, una atención oportuna con personal de salud calificado, respetando los estándares de calidad.
 
Recomendaciones para Evitar Accidentes de Tránsito en EscolaresAl iniciar las clases escolares, es preciso tomar las...
tracking img