Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION
Concepto
La planeación consiste en elegir misiones y objetivos y en encaminar acciones para materializarlos.
Planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro, al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos y es única en el sentido de que implicaestablecer los objetivos necesarios para todo el esfuerzo de grupo.
En una empresa de cualquier tamaño es importante planear cualquier actividad o toma de decisión ya que al no hacerlo puede salir mas caro de lo que uno se imagina y se perdería mas tiempo en poder llegar a una solución.
La planeación es importante en el proceso administrativo ya que sin ella no se podría llegar a hacer nada, y estasson algunas razones por las que la hace importante:
* Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
* Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión
* Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
* Reduce al mínimo los riesgos yaprovecha al máximo las oportunidades.
* Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
* Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.
* Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.
La planeación comprende la selección de misiones y objetivos, y las acciones necesarias para lograrlas, de este modolos planes proporcionan un enfoque racional para la consecución de objetivos preseleccionados.
Tipos de Planes
Los planes se pueden clasificar en:
* Propósitos o misiones.
* Objetivos o metas.
* Estrategias
* Políticas
* Procedimientos
* Reglas
* Programas
* Presupuestos

Propósitos o misiones
La misión o el propósito identifican la función básica o tarea deuna empresa o dependencia. Todo tipo de operación organizada tiene, o por lo menos debería tener si ha de ser significativa, un propósito o misión.
La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que implica la operación de cualquier grupo social. Lospropósitos son parte de la acción inicial de un organismo social
La importancia de los propósitos es que sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, así como para los demás tipos de planes.

Objetivos o metas
Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se encaminan las actividades. No solo representan el punto final de la planeación, sino también el destino al que se encaminala organización, la integración del personal, la dirección y el control.
En toda organización hay muchos objetivos, pero algunos objetivos comunes a todas las organizaciones incluyen:
* Proporcionar buenos productos y servicios.
* Crecer.
* Aumentar las utilidades, aumentando las ventas y reduciendo costos.
* Proporcionar bienestar y desarrollo a los empleados.
* Desarrollarel comercio internacional.

Estrategias
La estrategia se define como la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de líneas de acción, así como la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estas metas.
Por lo tanto, el propósito de las estrategias es determinar y transmitir, a través de un sistema de objetivos y políticas básicos, unaimagen acerca de qué tipo de empresa se desea proyectar.

Políticas
Las políticas también son planes, puesto que son declaraciones o ideas generales que guían o encauzan los razonamientos al tomar decisiones.
Las políticas definen el ámbito en el que se toman las decisiones y aseguran que sean congruentes y contribuyan a un objetivo. Las políticas resuelven las disputas antes de que se...
tracking img