accidentes domesticos

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
 Introducción

En este trabajo intentaremos conocer y entender el fenómeno del suicidio, los factores etiológicos que llevan al mismo de acuerdo a las teorías que mencionaremos en el marco teórico; dichas teorías son sociológicas, psicoanalítica y biológica-genética.
Por lo tanto, definiremos suicidio para comprender el significado de la palabrasegún la OMS * todo acto por el que un individuo se causa así mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil*.
Debido a que es un problema grave de salud pública, el suicidio requiere la atención de todos, pero desgraciadamente su prevención y control no son tarea fácil.
Después dehaber analizado a través de la gravedad y la enorme incidencia de la problemática suicida en el ámbito mundial, es obvio que todos aquellos, que de una u otra forma estén involucrados en el trabajo y abordaje de este tipo de situaciones, tienen que organizarse para establecer pautas que ayuden a aminorar y prevenir este gravísimo problema.Cuerpo

Teoría Sociológica

Existen varias teorías que a continuación trataremos de interpretar:
Teoría sociológica: en esta teoría Durkheim sostenía que el suicidio se daba por una desintegración de las estructuras sociales de las que el individuo formaba parte y en la que el no podía reinsertarse. También habla de otros tipos desuicidios:
Suicidio Altruista: aquella persona que siente que su vida no le pertenece por ejemplo el suicidio islámico.
Suicidio anomico: aquella persona que tiene poco interés en la vida ( depresión)
Suicidio fatalista: aquella persona que no sabe afrontar la realidad (suicidio económico)
Suicidio egoísta: aquella persona que no se integra socialmente (ermitaño).

Algunas conclusiones quese obtienen con la obra de durkheim:
El suicidio progresa con la ciencia.
La religión ejerce una acción protectora del suicidio.
A mayor desintegración social, mayor taza de suicidio.

Teoría Psicoanalítica

En esta teoría tenemos muchos pensamientos de distintos autores entre ellos Freud, Horney, Litman, Prado, Hendin, Otto Rank, Jung, Adler, Kelly,Menniger, Sarieti y Weiner, estos autores difieren en los distintos componentes que llevan al suicidio.
Cada uno de ellos aporto al estudio sobre el suicidio diversas teorías, en la relación del individuo con su entorno, su autoestima, su psiquis.
Para Sigmun Freud el suicidio es parte del homicidio donde existe una ambivalencia entre el odio y el amor.
Para Horney una forma distorsionada dedesarrollo de las relaciones entre la religión, política, y figuras paternas llevaba al niño a un proceso de angustia que con el tiempo lo llevaban al suicidio.
Para Rado el suicidio tiene que ver con un estado depresivo del individuo y dependerá de este salir de esta situación.

Para Hendin hace hincapié en las actitudes y fantasías de los pacientes en relación con la muerte y el acto demorir, estas fantasías aparecen en crisis psicológicas y conflictos emocionales que van en aumento.
Para Otto Rank es un conflicto entre el miedo de vivir y el miedo de morir.
Para Jung el acto suicida prevalece en una situación a la que solo podrá ponerle fin la muerte, también el resentimiento e ira lo llevan al suicidio.
Para Adler el suicidio afecta a personas dependientes constantementede otros que poseen una autoestima baja. Por lo tanto la perspectiva del suicidio les da la sensación de ser dueños de la vida y de la muerte.
Para Kelly el no poder cumplir con las demandas u objetivos de los que están a su alrededor lo hace sentir que no tiene ningún papel que desempeñar y termina suicidándose.
Para Menniger son circunstancias y factores reconocibles a simple vista locura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes domesticos
  • Accidentes Domesticos
  • Accidentes Domesticos
  • accidentes domesticos
  • Campañas de prevención de accidentes domésticos
  • ACCIDENTES DOMESTICOS Y LABORALES
  • Accidentes domesticos y laborales
  • SECUENCIA DIDACTICA: ACCIDENTES DOMESTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS