accidentes en el seno maxilar

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
TEMA # 7
ACCIDENTES Y COMPLICACIONES DE LA EXTRACCION
DENTARIA.
PENETRACION DE LAS RAICES EN EL SENO MAXILAR
Por lo general es uno de los accidentes de la extracción dental que se presenta con frecuencia respecto al primer y segundo premolar, precisamente por denominarse pizas antrales, por la proximidad a la pared inferior del seno maxilar.
El operadoral hacer la exodoncia, por mala técnica fractura la porción apical y para lo cual de extraer, empleando el instrumento respectivo y por un accidente infeliz introduce la raíz en el seno maxilar, para esta eventualidad, en principio el operador debe ver la posibilidad de poder extraer la raíz por vía alveolar, empleando un instrumento de tracción, aplicando el hemosuctor o efectuando la prueba delVALSALVA con energía, si inicialmente se ve la imposibilidad de su extracción, se efectuara una sutura provisional y se indicara al paciente para una nueva cesión, donde se tomaran las radiografías necesaria, que por lo general es la operación de cirugía bucal.
APERTURA DEL SENO MAXILAR.
Por lo general se produce a veces por la proximidad de la pieza dentaria con el suelo del seno maxilar, o enotros casos cubierta apenas por mucosa que tapiza el seno.
Por lo general el operador debe efectuar la prueba de VALSALVA con el paciente, y para ello se tapa la nariz con los dedos pulgar e índice, y se indica que trate de votar aire por las fosas nasales obstruidas entonces se observara por la boca abierta del paciente si existe salida de aire por la vía alveolar. Si se da el caso, estáconfirmada la apertura del seno maxilar. El tratamiento en estos casos, debe ser inmediato ósea se procede a efectuar osteotomía localizada, eliminando el tejido óseo tanto de la zona vestibular como de la zona palatina, de modo que pueda coaptarse íntimamente los 2 labios de los márgenes gingivales, quedando en esta forma cerrada totalmente por medio de una sutura efectiva.
Toda esta maniobraquirúrgica se debe efectuar en campo totalmente aséptico, ósea no debe penetrar saliva, ni ningún cuerpo séptico, para no contaminar el seno maxilar.
La terapéutica antibiótica o antiinflamatoria debe efectuarse conjuntamente con esta maniobra quirúrgica.
PENETRACION DE PIEZA DENTARIA EN LAS VIAS DIGESTIVAS Y RESPIRATORIO.
Este accidente grave puede producirse por una mala maniobra durante laexodoncia, inmediatamente se golpea la espalda del paciente en forma enérgica, de modo que se trate de efectuar la expulsión del cuerpo extraño, en caso de que se produzca el desplazamiento a la vía digestiva, mayormente no se mucho problema ya que la eliminación rectal es lo normal, pero cuando se produce en la vía RESPIRATORIA, el diente o cuerpo extraño puede caer en la laringe provocando acceso de lasparedes, ulcerarse irritaciones y lo más grave provocar estado de asfixia por la obliteración del pasaje respiratorio.
En ese momento el paciente acusa congestión de la cara y un estado cianótico inmediato.
El peligro de muerte por asfixia es la fase final si no se acude de inmediato, la traqueotomía quirúrgica o de emergencia es la solución, sin embargo en este aspecto es necesario ponerse enuna realidad y es que el odontólogo general no está entrenado para estar contingencia, por ello es mas practico proceder en principio a dar respiración boca a boca, porque puede ser que la obstrucción no sea completa y así puede llegar un poco de aire para mantener con vida al paciente.
En otro caso también se puede efectuar una punción a nivel de la membrana CRICOTIROIDEA la utilización de unaaguja de gran calibre o un bisturí puede solucionar momentáneamente el problema mientras acuda a un servicio de emergencia.
FRACTURA DE TEJIDO OSEO ALVEOLAR
Si se realiza en porción pequeña no tiene mucha importancia, pero a veces sucede que está fuertemente adherido al diente lo que dificulta la extracción y si el operador no tiene suficiente cuidado, se efectuara verdaderas mutilaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seno Maxilar
  • Seno maxilar
  • SENO MAXILAR
  • Patologia De Seno Maxilar
  • CIRUGIA DEL SENO MAXILAR
  • cancer de seno maxilar
  • Enfermedades Del Seno Maxilar
  • Semiologia Del Seno Maxilar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS