Accidentes en instalaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES EN INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARES

Para empezar indicaremos que es lo que le sucede al cuerpo humano si lo atravieza una corriente electrica, el cual le puede producir fuertes contracciones musculares, puede quemar la piel en menor intensidad en una mayor intensidad, carbonizar totalmente la piel y según su valor puede producir la muerte. En la mayoria de ocaciones la causa dela muerte se origina en el corazon que sometido a una actividad intensa e irregular por el paso de la corriente electrica se agota y se paraliza.
Según los estudios, se calucla que son fatales las corrientes que sobrepasan los 30 mA (3º miliamperios) produciendo la muerte.
Las razones por la cual se produce un accidente en una instalación eléctrica domiciliar son variables las cualesexpondremos a continuación.
Falta de conocimiento: Es una de las principales causas de los accidentes eléctricos en el hogar ya que la falta de conocimiento y habilidad de la manipulación de los elementos eléctricos son causa de accidentes.
Negligencia en el mantenimiento: La negligencia en el mantenimiento de los circuitos eléctricos domiciliares son otra de las causas de accidente el cual puede producircorto circuito en alguno de los elementos del circuito y esto provocar un incendio.
Falta de toma de tierra en el circuito eléctrico: la falta de una toma de tierra (o aterrizado a tierra) es otro de las causas de accidentes en el hogar ya que esto puede causar una descarga sobre una persona de electrodomésticos que son de uso cotidiano en el hogar.
Sobre cargas en el circuito: la falta demantenimiento en el circuito como la incorrecta manipulación del circuito y el excesivo numero de cargas en el mismo pueden provocar sobre cargas en este y por lo tanto deterioro de los cables hasta pueden llegar a calentar los cables demasiado que estos se quemen y provocar un incendio del domicilio.

SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARES:

Las medidas de seguridad que debemos tomaren el hogar, como miembros del mismo, es que los niños no manipulen ningún elemento de los circuitos eléctricos, poner protectores en los tomacorrientes del domicilio y tener un mantenimiento periódico en el circuito del domicilio.
También hay otras recomendaciones que se deben tener en cuenta.
En caso de tormentas eléctricas desconectar los electrodomésticos ya que estos se pueden dañar y endeterminado momento provocar un incendio en el domicilio.
Consultar con una persona profesional o certificada, el procedimiento a realizar nuevas instalaciones en el circuito eléctrico, o para hacer reparaciones fiables y evitar cortos circuitos en el circuito eléctrico, manipular los elementos eléctricos en las condiciones ideales (libres de humedad o agua) y utilizar las herramientas correctaspara la manipulación de estos.
No instalar tomas de corriente dentro de los cuartos de baño ya que estos pueden estar muy cercanos a una caída de agua y provocar un corto circuito.
No dejar tomas de corriente sin tapas, ni tampoco cables vivos, en todo caso mantener los elementos en buen estado y de ser necesario retirar del circuito elementos inservibles o deteriorados.
Dividir la instalación enpor lo menos dos circuitos (grado de electrificación mínimo), un circuito para iluminación y otro circuito para enchufes y electrodomésticos de especial consumo que se instalen siempre de acuerdo al grado de electrificación de la vivienda, evitando de esta forma el sobrecalentamiento de líneas.
Otras recomendaciones debe al cuidado de los electrodomésticos en el hogar, se debe desconectar loselectrodomésticos correctamente, verificar que los cables de estos estén en buen estado, que no entren en contacto con el agua o alguna otra substancia o elemento que los pueda deteriorar.
No conectar jamás el cable de tierra al de neutro o a cañerías de agua, gas y electricidad sustituyendo la toma de tierra.
No anular la tercera toma del enchufe o la clavija tierra, utilizando otros...
tracking img