Accidentes Laborales

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ACCIDENTES LABORALES EN LA ESE SALUD PEREIRA NIVEL I
2011

Arvey García lozano
Ingrid Ximena Sandoval Santacruz
Irma Yaneth lema García

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
SECCIONAL PEREIRA ENFERMERIA
341
2012

JUSTIFICACION

La población trabajadora en el área de la salud ese salud Pereira nivel 1, esta expuesta a un conjunto de riesgos químicos, biológicos, físicos,psicosocial de acuerdo a las unidades funcionales donde se labora. Estos riesgos están ligados a la génesis de algunas enfermedades profesionales debido a la ocurrencia de accidentes laborales, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.

Los accidentes laborales son una problemática en las IPS de salud, debido a poco interés quese le da cuando se presenta la situación, no se reportan y no se toman medidas correctivas, ya que esto representa un riesgo a corto plazo y futuro del contagio de enfermedades .

La realización de este trabajo es de gran importancia para la entidad , ya que se logra identificar los accidentes mas comunes que afecta los trabajadores en el área de la salud , y asi determinar las medidas deprevención; reconstrucción de los hechos para corregir mecánicas en la realización de los procedimientos y otros.
El objetivo es estimar la incidencia de accidentes de trabajo debidos a la exposición a material biológico y la conducta posterior al accidente.

Teniendo en cuenta que el accidente de trabajo, la aparición, la incidencia, la notificación se desconoce y que este equipo trabajaconstantemente en condiciones de riesgos laborales altos, tiene como objetivo analizar el comportamiento después del accidente y los factores determinantes demográficos de estas enfermedades, y estimar la incidencia de los accidentes debidos a la exposición a material biológico entre el equipo multidisciplinario de la ese salud Pereira en el año 2011. Debido a la falta de estudios y la falta de datosestandarizados sobre accidentes de trabajo con exposición a material biológico entre los trabajadores que realizan la atención hospitalaria, el objetivo de este estudio proporcionan información basada en evidencia científica, para que los profesionales involucrados en la parte asistencial sea la forma de atención para planificar las estrategias preventivas para minimizar su ocurrencia y fomentar elestablecimiento de un programa formal de orientación y seguimiento de los accidentes de trabajo.

SITUACION PROBLEMA

El personal de salud pasa casi una tercera parte del tiempo en el lugar de trabajo y a pesar de la mecanización, la automatización y el microprocesador, esta expuestos a productos químicos, físicos biológicos a la falta de higiene industrial, a la insalubridad, a los ruidos yfalta de los requisitos mínimos para desempeñar el trabajo, que va desde el mobiliario, la temperatura y condiciones inapropiadas para el ser humano.

Los accidentes que involucran lesiones por pinchazos, especialmente agujas, son responsables del 80% al 90% de transmisión de enfermedades infecciosas entre los trabajadores de la salud. El riesgo de transmisión de la infección por una agujacontaminada es del 33% a la hepatitis B, hepatitis C, el 3% y 0,3% para el VIH
. La mortalidad por enfermedades laborales es un valioso indicador del estado de la salud laboral en un país.

Según estimaciones llevadas a cabo en diferentes contextos, el total de muertes producidas por enfermedades laborales podría ser entre 5 y 20 veces mayor que la mortalidad por accidentes de trabajo, otroproblema de salud en los trabajadores generalmente mejor conocido y reconocido por las estadísticas oficiales. Sin embargo, en España, frente a las cerca de 1.000 muertes por accidente de trabajo registradas anualmente sólo se reconocieron entre 0 y 3 muertes anuales por enfermedad profesional entre 2000 y 2009.

La exposición laboral, las secuelas, agentes biológicos que afecta en gran variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes laborales
  • Accidentes Laborales
  • accidentes laborales
  • Accidente Laboral
  • Accidentes Laborales
  • accidente laboral
  • Accidentes laborales
  • Accidentes Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS