Accidentes viales investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el país y Tamaulipas no escapa a esta problemática.
Por Arturo Arrona-Palacios, Estudiante de la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses y Colaborador del Cuerpo Académico de Criminología, UAM Reynosa-Aztlán, Uat.
Autor Responsable: r2d21284@hotmail.com

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el país yTamaulipas no escapa a esta problemática que también es el origen de secuelas físicas y mentales ocasionadas por los traumatismos que sufren las víctimas sobrevivientes de una experiencia de este tipo. A toda persona que se ve involucrada en un accidente de tránsito, se le modificará la vida de diversas maneras: a unos, desde el punto de vista económico; a otros, lo que sin duda es lamentable,arrastrarán a partir de ahí, trastornos físicos que les impedirán llevar una existencia normal, y otros, irremediablemente fallecen y heredan a sus familiares las consecuencias que implica un acontecimiento de esta naturaleza.
El objetivo general de esta investigación es establecer la prevalencia de la tasa de mortalidad en Reynosa, Tamaulipas, México, debido a los accidentes viales,correspondiente al período comprendido del año 2000 al 2008, así como el estudio específico del género afectado, tipo de clasificación vial, día de la semana, mes y año. El presente trabajo es un estudio estadístico con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades municipales en esta frontera sobre los riesgos fatales que conllevan los accidentes de tráfico y la necesidad de promover suprevención.

INTRODUCCIÓN
Los accidentes viales representan un problema multifactorial, uno de ellos se refiere al crecimiento desordenado de las ciudades que impiden un diseño adecuado de las rutas de tráfico que proporción en seguridad a los automovilistas y peatones. El accidente de tránsito es uno de los efectos negativos del avance tecnológico del mundo moderno, pues a medida que se han incrementadosustancialmente las distancias entre diferentes puntos, se hace más necesario el uso del automóvil (Tirado-Cadavid, 2002). Una de las problemáticas que se presentan con mayor regularidad en los accidentes viales, es la falta de conocimiento y cumplimiento del reglamento de vialidad y tránsito elaborado por los estados y municipios del país. Para tener un mejor entendimiento del significado deaccidente vial, se definirá como un suceso que ocurre al desplazarse, de manera inconsciente, por casualidad y sin explicación alguna y que el conductor no presente alguna señal que pueda ser considerada como agravante al hecho.
De acuerdo a los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), en el año 2000 más del 2.2% de la mortalidad mundial se relacionó con los accidentesviales. Lo anterior equivale a 1.2 millones de personas afectadas y se prevé que cada año alrededor de 50 millones de individuos resultarán lesionados por este tipo de incidentes. Se calcula que el promedio diario de defunciones en el mundo por esta causa es de 3 mil personas y según las predicciones de la OMS (2004), para el año 2020 los accidentes viales podrían ser la tercera causa másimportante de muerte en el orbe.
Ante esta situación global y debido a la escasa atención que se le da al tema, la presente investigación realiza un análisis descriptivo de la situación que prevalece en el Distrito Federal, que lleve a reconocer e identificar cuáles son las condiciones que generan los accidentes viales que contribuyen al alza en la tasa de mortalidad de sus habitantes.

MATERIAL YMÉTODO
Para realizar la investigación, se acudió al Departamento de Servicios Periciales que pertenece a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,

y el período de estudio comprendió de enero del año 2000 a diciembre de 2008. Al recabar la información no se encontró registro de los rangos de edad de 240 personas fallecidas y dentro de los tipos de accidentes viales marcados, se...
tracking img