Accion cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma metropolitana

Régimen de la economía iii

Cuarto control de lectura
Tema:

Acción cambiaria

Alumna: Anaya Aguilar angélica

Fecha de entrega: 18- mayo- 2011ACCIÓN CAMBIARIA
CONCEPTO
Es el derecho que tiene el sujeto activo de a obligación, (tenedor, beneficiario, ultimo tenedor) de pretender el pago en la vía judicial, por medio por medio de un procesoejecutivo.
EFECTOS DE LA ACCIÓN CAMBIARIA
Dícese la acción cambiaria, la acción que asiste al tenedor legítimo de la letra de cambio, del cheque o del pagaré para cobrar su importe, intereses yciertos gastos de los obligados según el título.
En la letra de cambio y pagaré la acción puede ser directa o de regreso. Es directa la que se dirige contra el librador aceptante de la letra y el firmantedel pegaré y sus respectivos avales.
Es de regreso la que se dirige contra los demás obligados cambiar, en el queque no se da más que la acción de regreso.
La acción directa se puede ejercitar encualquier momento dentro de los 3 años siguientes al vencimiento del título, sin necesidad de ningún otro requisito.
La acción de regreso puede ejercitarse antes del vencimiento o después. Elregreso anterior al vencimiento procede cuando:
a) Se hubiere denegado total o parcialmente la aceptación.
b) El librador (aceptante o no) se encuentre en suspensión de pagos, quiebra, curso ohubiere resultado infructuoso del embargo de bienes.
c) En una letra que tenga prohibida la presentación a la aceptación, si el librador se encuentre en alguna de las situaciones antes descritas parael librador pero en todo caso el juez podrá acordar para el pagó, nunca superior al que resta.
Para el vencimiento de la letra. Si por virtud de esta acción el pago se anticipa, se efectuará condescuento correspondiente. La acción de regreso se encuentra en todo caso sometido a perjuicio o denuncia si el tenedor no levanta los cargos y le vienen impuestas para conservar el derecho de regreso...
tracking img