Accion contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
Objetivo general 4
Objetivos específicos 4
1. LA ACCIÓN CONTRACTUAL 5
1.1. Finalidad 5
1.2. Legitimación 8
1.3. Caducidad 9
1.4. Competencia 10
1.4.1. Reglas de distribución de la competencia 11
1.5. Audiencia de Conciliación 12
2. CONTROVERSIAS CONTRACTUALES 14
2.1. Acción en cabeza del contratista 15
2.1.1. Aspectosprocesales 16
2.2. La acción en cabeza de la Administración 17
2.2.1. La acción judicial de cumplimiento 17
2.3. Conductas anticontractuales 24
3. NULIDADES EN LA ACTUACIÓN CONTRACTUAL 26
CONCLUSIÓN 35
BIBLIOGRAFÍA 36

INTRODUCCIÓN

El mecanismo idóneo para realizar el control de legalidad de los actos administrativos está constituido por las acciones contencioso administrativas, puesson ellas las encargadas de efectuar el control a los contratos y a los actos previos al mismo en cuanto que estos son actos administrativos y, por tal razón, no escapan al sometimiento del principio de legalidad que asiste a todos los actos de la Administración.

La existencia de un control referente a los contratos administrativos determina la necesidad de hacer un estudio de cómo ha operadotal control dentro del ordenamiento jurídico colombiano, en la medida que existen mecanismos como las acciones contencioso administrativas para efectuarlo. En efecto, el control de legalidad de los contratos administrativos se hace normalmente a través de la acción contractual, que es de carácter indemnizatorio, principalmente; además, existen, dentro de nuestro sistema jurídico, otras accionesque sí son de legalidad en sentido estricto, como lo son las acciones de nulidad simple y nulidad y restablecimiento del derecho.

OBJETIVOS
Objetivo general

Analizar la figura de la acción contractual en el ordenamiento jurídico colombiano de cara a la ley, la jurisprudencia y la doctrina, mediante el análisis detallado de cada uno de sus componentes, así como el desarrollo que ha tenidodicha acción, para conocer el estado actual de la acción contractual y sus implicaciones teóricas y prácticas.

Objetivos específicos

* Estudiar los conceptos teóricos básicos la acción contractual y sus presupuestos sustanciales y procesales.

* Realizar un estudio del sistema normativo regulador de las instituciones de las que se nutre la acción contractual.

* Analizar lascaracterísticas más importantes de la acción contractual para determinar el alcance que la normatividad reguladora puede tener en la efectividad de esta acción.

1. LA ACCIÓN CONTRACTUAL

Cuando hacemos alusión a la Acción Contractual debemos ceñirnos a la contratación estatal. Por lo tanto, como primer punto para poder exponer esta acción administrativa debemos definir principalmente que es unContrato Estatal. El tratadista Libardo Rodríguez Rodríguez define el contrato estatal como “el acuerdo de voluntades, donde una de la partes es una persona pública, generador de obligaciones, que tiene por objeto la ejecución de un servicio público”. La Ley 80 de 1993, que contiene el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, se refiere a contratos estatales como todos loscontratos celebrados por las entidades que forman parte de la administración pública. En su artículo 32 los define como todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativotipifica como lo son el contrato de obra, el contrato de prestación de servicios, el contrato de concesión, etc.

1.1. Finalidad

Encontramos que las partes dentro de un contrato estatal son las entidades estatales y las personas consideradas legalmente capaces. Los particulares deben tener en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de...
tracking img