Accion correctiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al experimentar la empresa un incumplimiento de requerimientos del sistema de gestión de la calidad se generan las denominadas no conformidades, ante las cuales la empresa debe realizar las accionescorrectivas necesarias a fin de eliminar las causas que las originan. La implementación eficaz de una acción correctiva se basa en un pormenorizado análisis que permita encontrar la causa raíz delproblema, lo que evita la recurrencia de la no conformidad.

Tratamiento de una acción correctiva
El tratamiento de una acción correctiva, según el estándar internacional ISO 9001:2008, obedece a unainvestigación que debe desarrollar la empresa para identificar la causa raíz que genera la no conformidad, y una vez implementada la acción correctiva, cerciorarse de que no se presente surecurrencia. Vale decir, una vez realizada la investigación, y el remedio instaurado, el problema no debe volver a presentarse.
Este tratamiento es un método deductivo para el análisis y la solución deproblemas en las organizaciones. Tal como si se tratara de un trabajo del legendario detective Sherlock Holmes, se debe manejar la metodología para la acción correctiva mediante un enfoque basado en lahabilidad para poder pensar lógicamente sobre la relación causa-efecto y poder tomar acciones concretas basadas en este análisis.
Al respeto, Charles Kepner y Benjamín Tregoe, especialistas en la "tomade decisiones y análisis de problemas" e investigadores pioneros en el área, plantean que un problema es "el efecto visible de una causa, que esta ubicada en algún lugar en el pasado. Debemosrelacionar el efecto que observamos con su causa precisa. Solamente así podemos asegurarnos de haber realizado la acción correctiva apropiada; acción que podrá corregir el problema y evitar su recurrencia."(Kepner,Tregoe, 1997).

Metodología para tratamiento de la Acción Correctiva
Una metodología para el tratamiento adecuado de la Acción Correctiva consta de los siguientes pasos:
• Detección de...
tracking img