Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”
CATEDRA: GERENCIA DE LA EDUCACION

La Urbina, Agosto 2008

Gerente educativo

La sociedad venezolana es una sociedad de cambios en donde, el resultado que genere la educación debe ser de calidad. Ahora bien, ese resultado debe estarreflejado en que los estudiantes que egresen de cada institución posean las capacidades y destrezas (que podemos suponer) que debían obtener mientras se adiestraban en las diferentes áreas de conocimientos vistas en las instituciones.

Si en alguna ocasión un estudiante que es promovido al siguiente nivel, no posee las destrezas suficientes para seguir avanzando podríamos pensar que esta educación noes de calidad o que la meta no se esta cumpliendo. Este hecho puede suceder en cualquier nivel, un ejemplo de esto pudiese ser un niño que sea promovido de 6to grado y que no sepa leer. Lo mismo seria de un joven que sea promovido de la secundaria que no comprenda lo que lee.

Es importante tener en cuenta que si los monitores de computadoras que venda la Samsung se dañan a los 2 meses porposeer fallas en la fabricación, o las hamburguesas del McDonald tengan un sabor a dañado pudiese llevar a pensar que estas organizaciones poseen problemas en la calidad y que deben ser arreglados lo mas rápido posible, por que de ello depende su productividad en el mercado. La educación debe estar igualmente preocupada si los estudiantes egresados no poseen la calidad que se supone deben tener.Antes de poder hablar del gerente en la educación, esa persona responsable de ejercer la gerencia en el ámbito educativo, primero daremos un visto a la definición de gerencia en un contexto de dinamismo y afán productivo de la administración de todo tipo de organizaciones, y gerencia educativa con el fin de poder contextualizar el propósito del gerente.

Sisk y Sverdlik (1979)expresa que el término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.

Para Céspedes (2007) la Gerencia fija ladirección de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes.

La anterior definición presenta tres elementos de la gerencia, a saber: dirección de un organismo social, efectividad para alcanzar sus objetivos y habilidad de coordinar a sus integrantes. En cuanto a dirección de un organismo social se puededecir que tiene que ver con la planificación; que consiste en establecer objetivos y estrategias para conseguir dichos objetivos. La organización social; esto es, como esta estructurada la organización, administración de tareas, los procedimientos y la toma de decisiones. La efectividad para alcanzar sus objetivos; es decir, la capacidad para lograr el efecto (metas u objetivos) que se desean. Y lahabilidad de coordinar a sus integrantes; proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

Olivera (s/f) opina que en la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos,tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos.

Este autor señala cuatro elementos: planificación, organización, dirección y control, ya comentados anteriormente. Y agrega que estos elementos aplicados a los recursos disponibles tengan como resultado los objetivos o metas...
tracking img