Accion de clase antecedentes concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN DE CLASES: ANTECEDENTES

La acción de clases es una acción típica de la familia jurídica del “comon law”. Como señala Cueto Rúa, este tipo de acción no una novedad, sino que sus orígenes se remontan al siglo XVII. En este siglo se creó el “Court of Chancery” desarrollo el llamado bill of peace “…una suerte de remedio procesal que permitía al tribunal de equidad (equity court) entenderen una acción promovida por representantes de un grupo o contra representantes de un grupo, si la parte actora podría acreditar que la cantidad de personas involucradas en el conflicto era tan grande que hacía imposible o impracticable la acumulación de todas las acciones o la acumulación de todas las defensas; si, además todos los integrantes del grupo poseían un interés común en la materiasometida a decisión judicial; y si las partes mencionadas como actores o como demandados, según el caso, representaban adecuadamente a los ausentes (Adair v. New River Co. ct. Ch. 1805, 11 ves. Jr. 429)”.

Si bien no es intención desarrollar históricamente al instituto, es digno de hacer mención, que este tipo de acción tuvo su consolidación a partir de la segunda mitad del siglo XX, especialmenteen las últimas tres décadas en los EE.UU.

Por su parte, las acciones de clases, están insertas con particularidades en la legislación procesal de Canadá y Australia. En Sudamérica, podemos encontrar características de las mismas, en la legislación de Brasil y Colombia, claro está, adaptada a la familia del sistema jurídico continental.

EL primer antecedente se remonta al siglo XVII, se tratadel procedimiento inglés denominado Bill of peace, del que se valieron las cortes estadounidenses para sustentar la incorporación de mecanismo al derecho positivo…”

CONCEPTO
La acción de clases es un procedimiento en el que la legitimación se otorga a un grupo o clase, donde las cuestiones de derecho o de hecho que deban ser resueltas en el pleito, se da por afectación de derechosindividuales y/o plurales homogéneos comunes a toda la clase.
La "acción de clase" es básicamente la consolidación de diferentes “pleitos relacionados” en uno. El accionante deberá acreditar su legitimación (adecuada representación), a fin de que se lo pueda tener como representante legitimo de la clase que dice personalizar, con el fin de tutelar los intereses de una determinada
o indeterminada (perodeterminable) “clase” de individuos.
Se puede colegir a este instituto como una suerte de acumulación de pretensiones
(por la pluralidad de demandantes y/o demandados), claro está, con sus rasgos típicos que la diferencian sobremanera, con el instituto conocido.
Resulta atinado inferir el concepto desde las características que debe tener
este instituto procesal.
Señala Andrea Meroi que elprocedimiento norteamericano de la class actions, se corresponde con el denominado modelo social de legitimación americano.
Las características de este modelo son: legitimación plural; amplitud de poderes del juez; la naturaleza representativa de la parte se manifiesta en dos axiomas: la representación adecuada, y la protección de los ausentes al litigio y es un modelo propio de la familia del comonlaw y sus valoraciones 6.
En rigor de verdad, para comprender mejor a las acciones de clases, se debe recurrir al hontanar mediato que las ha consolidado, como son Las Reglas Federales de Procedimiento Civil de EE.UU. Desde mediados del siglo XIX se regulo la acción por clases. Así, en el año 1842 se incorporo a la legislación
federal la “Rule 48” de Equidad Federal, luego modificada por la “Rule38” en el año 1912, y por la “Rule 23” del 1938. En el año 1966 la “Rule 23” sufrió una nueva modificación.
La “rule 23” establece como requisitos para incoar la acción de clases:
“Uno o más miembros de una clase puede demandar o ser demandado co- mo partes representantes, en representación de todos, solo si:
La clase es tan numerosa que la actuación de todos es impracticable;
Existen...
tracking img