Accion de inconstitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CAPITULOS…………………………………………………………
CAPITULO I
CAPITULO II
CAPITULO III
CAPITULO IV

OPINION PROPIA……………………………..

BIBLIOGRAFIA
AGENDA DE AMPARO

DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
AUTOR: JOAQUIN BRAGE CAMAZANO.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.

INTRODUCCION

la acción de inconstitucionalidad, denominada también acción abstracta deinconstitucionalidad, junto con el juicio de amparo y la controversia constitucional, son de los medios más recurrentes que tiene la Constitución, para preservar su propia existencia; para continuar imperando por encima de cualquier orden jurídico existente, e inclusive, de tratados internacionales que tengan vigencia en el Estado Mexicano.

El procedimiento de la acción de inconstitucionalidades nuevo en la legislación mexicana y esto ha sido justamente lo que ha ocurrido en México por virtud de la reforma de diciembre de 1994 a la Constitución de 1917, que ha dado al artículo 105 de la Constitución un nuevo contenido, por virtud del cual se atribuye a la Suprema Corte una competencia para conocer de los procesos iniciados por medio de la acción de inconstitucionalidad, para plantearla cual se legitima a ciertos órganos políticos. Por esta vía se abre la posibilidad, inédita hasta ese momento en México, de un control abstracto de la constitucionalidad de las leyes que se concentra en la Suprema Corte y permite a ésta emitir declaraciones de inconstitucionalidad dotadas de eficacia general. La atribución de esta competencia a la Suprema Corte parece haber sido considerada porla doctrina como el último eslabón de una cadena que ha llevado a que la Suprema Corte se haya convertido en un verdadero tribunal constitucional. Y desde luego, sea cual sea la naturaleza de esta nueva competencia para conocer del control abstracto de la constitucionalidad de las leyes supone un paso muy importante en la progresiva aproximación, material al menos, de la Suprema Corte a lostribunales constitucionales.

CAPITULO I

ANTECEDENTES DE LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

Como proceso de control de constitucionalidad obliga a observar las diversas constituciones que rigieron a México, para encontrar en sus disposiciones algo semejantes que pudiera ser un antecedente de las Acciones de Inconstitucionalidad.

La Constitución de 1824. Quizás una incipienteintervención de la Suprema Corte de Justicia de la Federación, pudiera ser un antecedente en virtud de que la Ley Fundamental del 24 refiere.

La norma suprema faculta a la Corte Suprema cuando se cometan infracciones contra la Constitución, pero queda ahí, porque tampoco se expide la ley reglamentaria para mejor explicación y alcance de esta intervención.
El Acta de Reformas de 1847. Casies una constante las permanentes pugnas entre conservadores y liberales, al grado de dirimir sus diferencias mediante choques armados, en este episodio predominaron los moderados y puros, aprobando las reformas a la Constitución de 1824. Felipe Tena Ramírez,[1] refiere “en la sesión del 16 de abril, el Congreso rechazó el dictamen de la mayoría y en la del día 22 comenzó la discusión del votoparticular de Otero. Con algunas modificaciones y adiciones, aceptadas la mayor parte por su autor, el Acta de Reformas terminó de discutirse el 17 de mayo, fue jurada el 21 y publicada el 22”.
Se destaca lo más relacionado con la acción de inconstitucionalidad, que pudiera ser un antecedente.

Acta constitutiva y de reformas sancionada por el congreso extraordinarioconstituyente de los estados unidos mexicanos el 18 de mayo de 1847, jurada y promulgada el 21 del mismo.

Con relación a los antecedentes de la acción abstracta de inconstitucionalidad Fauzi Hamdán Amad, cita: “en México, Don Mariano Otero instituyó por primera vez el esquema de la acción de inconstitucionalidad en el acta de reforma de 1847, cuando se reestableció el sistema federal, después...
tracking img