Accion de trabajador socal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIGARQUIA Y LOS GRUPOS DE PODER.
La República Cafetalera (1876-1931)
INTRODUCCION
EPOCA PRECOLOMBINA, CONQUISTA E INDEPENDENCIA
 
La historia de El Salvador es la propia de un país centroamericano que ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado económico, político y social. Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, el territorioestaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya habían formado órdenes sociales sofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, en consecuencia de la explotación y motivos externos, El Salvador logra su independencia en 1821, comenzando ahí un periodo de convulsión política, liderado por los grandes terratenientes. En 1931 inicia un periodoconocido como la "dictadura militar", donde el ejército controla al Estado hasta 1979. Durante la década de 1980, una guerra civil azotó con fuerza a la sociedad salvadoreña, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva época en la historia de la nación. En laactualidad, la situación económica y social tiende a dificultar las posibilidades de superación de la población.

Época precolombina
 
Antes de la conquista española, el territorio que actualmente ocupa la República de El Salvador estaba ocupado por tres grandes Estados y varios principados. Entre los pueblos indígenas de la región se encontraban los lencas, chortiz, xincas, uluas, Chorotegas,poco mames, y pipiles, todos ellos pertenecientes al área cultural mesoamericana.

En un principio, El Salvador estuvo habitado por grupos que reciben el nombre de paleo indios. Uno de los lugares donde mejor se conserva su huella es la Cueva del Espíritu Santo. En el 1500 adC llegaron los mayas y lencas. Entre el 600 y 1000 se establece la cultura de Cotzumalhuapa, cuya evidencia arqueológica enEl Salvador ha sido descubierta en Cara Sucia. Al mismo tiempo, los lencas de la zona oriental formaron el principado de Manguará Najochán. En el año 900, por causa de la llegada de personas pertenecientes a la familia real de Copán, el principado se dividió en tres coronas: Manguara, Sesori Cacaguatique y Usulután (Usulután). En el siglo XIV se volvió a reunificar con el nombre de PrincipadoMaya-Lenca de Najochán que sobrevino hasta la conquista española en 1530.

Durante el periodo clásico, los sitios dominantes del área occidental y central comerciaban y se veían influenciados grandemente (más aún en la arquitectura) por Copán; las evidencias encontradas en Tazumal y San Andrés sugieren que los antiguos gobernantes no participaban mucho de la política maya, ya que dichos soberanoscontaban con sus propios sistemas culturales. Para el periodo Clásico Tardío los grupos étnicos y etnias eran: lencas (potones y taulepas), uluas (caca operas), mayas (chortíes y pocomames), xincas y Chorotegas.

Los pipiles
En el 900 llegaron los pipiles. Desde esa fecha hasta el 1200 se llama a ese período Epiclásico. Fue en ese tiempo cuando los indígenas que habían vivido allí antes de lospipiles, lograron mantener su soberanía aliándose con ellos en sitios como Tazumal —habitada por pocomames— y en Cihuatán — construída en este período por mayas y lencas—. Hacia 1200 los pipiles atacaron, y estos sitios fueron abandonados para siempre. Atiquizaya fue convertida en capital de un señorío pocomam que ocupaba gran parte de Ahuachapán y parte de Santa Ana. La cultura de los pipilesera similar a la de otros pueblos del Centro de Mesoamérica, especialmente de las nahuas (tolteca).

Los pipiles encabezaron varios cacicazgos en el territorio, como Ahuachapán, Apaneca, Apaste peque, Cuscatlán, Guacotecti, Ixtepetl, Izalco y Tehuacán. De ellos, el de Cuscatlán fue el que logró imponer su hegemonía, al unificar el territorio pipil para crear el Señorío de Cuscatlán, que estaba...
tracking img