Leyendas

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Guatemala
El sombreron
También llamado Tzitzimite, es un personaje mitológico de las Leyendas guatemaltecas. Es representando como un enano que lleva consigo un enorme sombrero, dando serenatas a las mujeres que elige, les trenza el pelo en la noche tratando de que se vayan con él. Carga una guitarra y viaja en una mula que lleva carbón.
Una de las leyendas más conocidas sobre este personajede la cultura guatemalteca dice así: Una noche El Sombrerón caminaba en un barrio de La Antigua Guatemala cuando vio a una muchacha muy bella con pelo largo y se enamoró de ella. Buscó su casa y le llevó serenata una y otra noche, pero ella no les dijo nada a sus padres sobre él. Un día empezó a dejar de comer hasta el punto de que casi murió, y fue entonces cuando la madre se dio cuenta que erapor El Sombrerón. Llevó a su hija a un convento creyendo que ahí iba a estar mejor, pero la niña siguió sin comer y un día despertó con una trenza en su pelo hecha por el espectro y ese día murió. Luego en el velorio apareció El Sombreron llorando y sus lágrimas eran como cristales.
Se cuenta también que este espanto aparte de enamorar a muchachas jóvenes, gusta por cabalgar mulas y caballos delos establos de las fincas en las noches agotándolos por ello las bestias durante el día no cumplen las tareas sumado a que se vuelven hostiles con las personas, los campesinos y finqueros al ver este comportamiento buscan si el Sombreron no les ha hecho trenzas en la greñas si es así el animal ya no sirve para tareas. Una forma de saber si el Sombreron están haciendo de las suyas en fincas ycasas, es colocar ya sea cerca de un balcón de casa o cerca de los establos una silla y mesa de pino recién elaboradas, junto a aguardiente y una guitarra en noche de luna y guardar silencio todas las personas, se escuchara la guitarra y los cantos del Sombreron. Al Sombreron le atraen las muchachas de pelo largo y ojos grandes, por ello, cuando se sospecha que esta tras una joven se le debe cortar elpelo a esta para que desista.








Nicargua
El Sisimite
Este ser se registró hace años, fue visto por varias personas, sólo que todos eran personas de campo, pues es el sitio perfecto para este tipo de seres, muy misteriosos y escurridizos. Aún ahora se conoce del Sisimite.
El Sisimite es comparable al Bigfoot de los Estados Unidos o Yeti de los Himalayas. Claro, estando en unclima tropical es de esperarse que existan algunas diferencias.
El Sisimite también conocido con el nombre de Itacayo. Mando una recreación que se tiene de dicho ser:
Él se alimenta de frutas.
Se cuenta que uno de los departamentos de nuestro país llamado Danlí aparece al igual que el duende, sale en busca de jóvenes campesinas para robárselas.
El momento que aprovecha para efectuar la cazade las jóvenes es cuando se recoge el maíz de las milpas (cultivos de maíz). Valiéndose de que el maíz es muy alto se camufla y a gran velocidad y con gran destreza se lleva a su víctima a su cueva que no es de fácil acceso si es que se le encuentra.
Tiene gran fuerza y hace fuertes gruñidos como un mono aullador. Una vez que tiene a la joven se dice que la tiene para que le tenga sus hijos,embaraza a las jóvenes dando así a luz a una criatura mitad humano mitad bestia.
Se conoce todo esto pues que se sepa solamente una mujer logró escapar de las garras del Sisimite aunque esto le costó perder los engendros que había dado a luz con el grotesco ser.
Jóvenes, no salgan solas a los maizales pues puede que el Sisimite les esté observando y tramando cómo llevarlas a sus aposentos.Nicaragua
La Mocuana
Aproximadamente en el año 1530, los españoles realizaron una expedición bien armada en territorio nicaragüense, para ampliar sus dominios e incrementar sus riquezas. En esta incursión los españoles lograron reducir a los indios de Sébaco, habitantes de la Laguna de Moyúa. El jefe de la tribu india, una vez vencido, obsequió a los conquistadores bolsas elaboradas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS