Accion militar de los primerosgoviernos revolucionaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expedición liberadoras

Córdoba, apoya a Cisneros. Liniers toma a cargo las fuerzas y el Deán Fuenes pide que apoye a Bs. As.

Bs. As envía a Ortiz de Ocampo y a Balcarce hacia Córdoba con orden de Moreno de reprimirlos y fusilar a los cabecillas.

Los españoles retrocedieron ante las fuerzas de liberación y huyeron hacia el Alto Perú. Los cabecillas fueron tomados presos se los envió a Bs.As y no se los fusilo por considerarlos excesivas las medidas. Moreno envía a Castelli que encuentre a los prisioneros en Cabeza de Tigre y los fusilara sin juicio. La expedición siguió al Alto Perú al mando de Balcarce.

El virrey Abascal de Perú envió fuerzas al mando de Goyeneche y se enfrentaron en Catagaita (pierden los patriotas) y deben de replegarse.

Castelli recibe el apoyo de losgauchos de Guemes y se enfrentan con los realistas en Sui Pacha venciéndolos. Se adhieren a los patriotas en Potosí y Charcas. Castelli, siguiendo indicaciones de Moreno, entró en Potosí, fusilo y saqueo, medidas que no fueron bien vistas por las poblaciones. Castelli se instalo en Potosí por 2 meses lo que le provoco insubordinaciones y fraccionamientos en la tropa.

Derrota de Huaqui

Sefirma un armisticio por 40 días y Castelli no lo cumple atacando a Goyeneche, pero este enterado lo ataca por sorpresa. El ejercito del Norte se disperso. Entre los dispersos, Pueyrredón con un puñado de soldados se los llevo a Jujuy una cantidad considerable de plata. Enterado el pueblo salió a la búsqueda de Pueyrredon logró llegar a Salta protegido por Guemes.

El desastre de Huaqui dio a losrealistas la confianza de poder llegar a territorio patriota fácilmente. La necesidad de contar con tropas hizo que la junta levantara el sitio de Montevideo dejando a Artigas sin Protección

Expedición al Paraguay

Bernardo de Velazco desconoció la autoridad de la junta de Bs. Así juro fidelidad al consejo de regencia de Cáliz

Moreno ordeno a Belgrano al que le dio el grado de General quereclutara tropas y se dirigiera a Asunción para derrocarlo.

El cuerpo se formo en San Nicolás y a fines de 1810 mal pertrechado se dirigió al Paraguay. Belgrano en una marcha lenta para desorientar a los paraguayos cruzó la Pcia. de entre Río y Corrientes y fundo los pueblos de Mandisoví y Curuzú Cuantía. El 19/12/1810 llegó a candelaria, cruzó el río y llego al Paraguay. El gobernadorParaguayo esperó a los porteños con 8000 soldados a orillas del Río Paraguay. Belgrano con 600 hombres les hizo frente y luego de demostraciones de valentía se replegó a Tacuarí en espera de refuerzos.

El 9/03/1811 llegan los refuerzos para Paraguay atacan a Belgrano en tacuarí. Este se defiende heroicamente pero debe capitularse en el cerro de los Porteños.

Belgrano incito a los paraguayos aformar su propio gobierno y tres meses después depusieron al gobierno. Velazco forma una junta de gobierno parecida a la de Bs. As. Belgrano vuelve a Asunción y firma un tratado de Paz y amistad donde las juntas de Bs. As y Asunción se comprometían a enviar representante a una congreso que estableciera una federación con los integrantes de ex virreinato. Esto no pudo hacerse ya que los vocales deAsunción, Gaspar Rodríguez de Francia se impuso como dictador por mas de 20 años.

Unos de los principales problemas del gobierno porteño era la falta de una flota para enfrentar a los buques de guerra españoles.

Esta tarea fue encargada a F. Gurruchaga que compro 3 barcos pequeños: 25 de Mayo, Invencible y América. En su Primera misión fue llevar 600 hombres a Belgrano misión no cumplida porque fueron apresados en San Nicolás e incorporados a la flota española. Tres años mas tarde la flota se reorganiza al mando del Almirante Brow

Otro de los problemas de la junta fue Montevideo

Allí llegaron dos bandos a la vez: el enviado por la junta para su reconocimiento y el enviado por Cisneros para desconocerla. El Cabildo Abierto en Uruguay, en principio reconoció a la junta pero...
tracking img