Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Luis Germán Munguía Dávila Nombre del curso:
Derecho Civil III
Acción Pauliana
Bibliografía:

http://es.shvoong.com/law-and-politics/1744726-derecho-civil-la-acci%C3%B3n-pauliana/

Objetivo:
Analizar el concepto de la Acción Pauliana
Resultados:
ACCION PAULIANA
La acción pauliana, es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, medianteel cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio.
Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, este puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.
Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con el objetivode no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor.
LA ACCION PAULIANA La acción pauliana esderecho que tiene el acreedor para hacer cumplir sus obligaciones que tienen los deudores hacia el La acción Pauliana se ejercita cuando el deudor contrae una obligación con su acreedor, y este deudor para no pagar o cumplir con su obligación ejecuta actos jurídicos que van a llevar a la disminución de su patrimonio, estos actos jurídicos que realiza el deudor los hace dolosamente con el único finde no cumplir con la obligación que tienen con su acreedor. El camino que tiene el acreedor frente a esta circunstancia, es de recurrir o ejercitar la acción paulina que se encuentra establecida en el C.C., El acreedor al ejercitar esta acción pauliana busca que los acto jurídicos realizados por el deudor sean declarados ineficaz y por consiguiente la obligación establecida entre ambos seacumplida. En conclusión, la acción pauliana es una forma de garantía que consigna la norma para poder accionar frente a actos fraudulentos que lesionen derechos patrimoniales del acreedor u otros derechos, esta acción es ejercida por el acreedor que se ve su derecho de hacer cumplir una obligación perjudicada por el acto fraudulento ocasionado dolosamente por el deudor con el fin de evadir su obligación.Acreedor quirografario
Es aquel que no tiene asegurado su crédito con una garantía real sobre un bien especifico del deudor o de un tercero se enfrenta a menudo con serias dificultades para hacer valer sus derechos ante un deudor que se resista a cumplir sus obligacioines y que maniobre para ejecutar la ejecución forzada. Como sabemos, la garantía de pago que posee el acreedor quirografarioes globalmente el patrimonio del deudor la llamada prenda general sobre el patrimonio del deudor (El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones, con todos sus bienes art. 2464 CC) Esto se traduce en la posibilidad de trabajar embargo sobre cualquiera de los bienes afectables del deudor que existían en el momento de la ejecución.
Mientras el acreedor con garantía real (por ejemplo, unaprenda o una hipoteca), provisto de los derechos de persecución y de preferencia inherentes al derecho real, puede obtener el pago seguro de la deuda con cargo al valor de los bienes dados en garantía, los que pueden perseguir en manos de quien se encuentren, rematar y cobrar preferentemente del precio que por ellos se contenga, el simple acreedor quirografario es sumamente vulnerable a lasmaquinaciones y subterfugios de un deudor irresponsable y doloso .
Acreedor quirografario
Es aquel acreedor que no tiene una garantía real de pago (prendaria, hipotecaria) sobre un bien especifico y únicamente posee un titulo de crédito sobre el deudor, la obligación que surge del deudor en estos casos es de carácter personal, y podrá recaer sobre todo el activo del patrimonio del deudor, ejemplo de...
tracking img