Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La acción pauliana es un resumen que dará a entender de las medidas conservativas del patrimonio del deudor y por lo tanto también protectoras de los créditos.
Sus derechos que tienen los acreedores para que se rescinda los contratos onerosos, las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio.
También nos dará a entender que artículos está regulada y enque leyes esta impuesta.
Hablaremos igual de la evolución histórica y en qué derecho nace dicha acción y hasta donde llega la misma acción.

LA ACCION PAULIANA
La acción pauliana es una medida conservativa del patrimonio del deudor y, por tanto, protectora de créditos. A ella se refiere el art. 1.111 C.C. en su inciso 2 al indicar que los acreedores «pueden también impugnar los actos que eldeudor haya realizado en fraude de su derecho». De acuerdo con ello, puede ser definida con DÍEZ-PICAZO, como «el poder que el ordenamiento jurídico confiere a los acreedores para impugnar los actos que el deudor realice en fraude de su derecho».
Aparece regulada en los arts. 1.111 y 1.291 y ss. Del C.C., así como algunos otros del propio Código y de la Ley Hipotecaria.
El fundamento del poderexcepcional que se atribuye al acreedor para inmiscuirse en las relaciones entre deudor y terceros que le reconoce la acción pauliana ha sido discutido, manteniéndose distintas teorías que simplemente enumeraremos, como la de la «afección real» del patrimonio del deudor al pago de los créditos contra el deudor, o la del «delito civil» o del «enriquecimiento injusto» perjudicial para el acreedor o lateoría de la «colisión de derechos» que da preferencia al derecho del acreedor defraudado.
En última instancia dicho fundamento radica en el derecho del acreedor a que no sea disminuida la garantía que la ley le concede sobre los bienes del deudor en virtud del principio de responsabilidad patrimonial universal consagrado en el art. 1.911 y, consecuentemente, la protección del tráfico jurídico.En su evolución histórica nace la pauliana en el Derecho Justinianeo, como consecuencia de la refundición de tres remedios de origen pretorio: el interdictum fraudatorium, que reintegraba al acreedor en la posesión de un bien que el deudor ha traspasado a otro; la restitutio in integrum ob fraudem, de caracterización más dudosa, destinada a destruir los efectos de la enajenación con laconsecuencia de restituir los bienes a la situación anterior a ella y la actio ex-delicto, de naturaleza penal, en cuya virtud se condena al deudor y sus cómplices al pago de una indemnización. En el Derecho intermedio se ve en el origen de la acción un delito, una injusticia subjetiva y esta corriente es la que llega al Derecho moderno.

Las notas características de esta acción, en cuanto a su naturalezajurídica, son las siguientes:
- Es una acción personal, ya que no persigue un bien, sino que pretende remediar las consecuencias objetivas de una conducta ilícita, acto personal del deudor y adquirentes, que perjudica el derecho de crédito.
- Es una acción rescisoria y no de nulidad, como se infiere claramente del art. 1.291.3 C.C.
- En consecuencia, es una acción subsidiaria por el juego delart. 1.294.
- Y, finalmente, es una acción con una función conservativa y no ejecutiva, aun cuando esto último es mantenido por algunos autores, lo que se pone de manifiesto en la expresión «después de haber perseguido los bienes» del primer inciso del art. 1.111, si bien, esta expresión parece referirse más bien a la acción subrogatoria.
Examinando ya la mecánica de la acción pauliana, hay quedistinguir los requisitos objetivos y los requisitos subjetivos.
1. Requisitos objetivos:
1.1. Es necesaria la existencia de un crédito a favor del impugnante, que ha de ser:
- Anterior al acto fraudulento. No obstante, autores como LOHMANN admiten que pueda tratarse de un crédito futuro, siempre que éste sea conocido y haya de tener próxima y segura existencia posterior, fundándose en el...
tracking img