accion popular

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
AACIÓN POPULAR
Acción Popular es un partido político peruano de ideología "acciopopulista" (democrático, nacionalista, revolucionario): "El Perú como Doctrina" ( humanismo situacional); fundado el 7 de julio de 1956 por Fernando Belaúnde Terry mediante un pronunciamiento emitido a nivel nacional por Radio Libertad. Su nombre resume la tradición ancestral del trabajo comunal que comprobóen Chincheros (Apurímac).
Es el partido político en actividad, que más veces (tres) y más tiempo ha ocupado democráticamente la Presidencia del Perú(más de 13 años). Entre dieciséis partidos políticos peruanos con inscripción vigente en el ROP (Registro de Organizaciones Políticas), actualmente es el 5° con más Congresistas pues cuenta con cinco representantes en el Parlamento (130), es el 3° con másalcaldías provinciales y distritales (y regidurías) en el país, y es uno de los cuatro que han ganado elecciones en un Gobierno Regional, el de Tacna.

Acciopopulismo
El Acciopopulismo es el nombre que se ha otorgado a la doctrina ideológica política del partido. Se señala que el rasgo principal de su pensamiento es un humanismo situacional.
El Acciopopulismo considera que el rol del Estadodebe limitarse a regular e incentivar a la empresa privada y al desarrollo sostenible. Dentro del rasgo principal de su teoría, el humanismo situacional, considera en el caso peruano que se inspira concretamente en lo que se ha denominado "El Perú como Doctrina".
Afirma que su proclama es de corte "Democrático, nacionalista y revolucionario":
Democrático, por cuanto respeta, difunde y defiende elsistema democrático.
Nacionalista, por cuanto promueve las tradiciones y el desarrollo económico y cultural locales.
Revolucionario, por cuanto aspira a la actualización incesante de la nueva modernidad y al cambio veloz que mejore las estructuras sociales y culturales.
La idea de "El Perú como Doctrina" tiene por fundamento los valores y principios surgidos de la particularidad histórica ycultural en que se desarrolló el Perú pero que tienen trascendencia universal. Son sus más importantes valores la Veracidad, Honestidad, Laboriosidad y Solidaridad. Parte importante de su doctrina se desarrolla en lo que ellos llaman Cooperación Popular.

Personajes importantes de Acción Popular
De las filas de Acción Popular son dos Presidentes del Perú:
Fernando Belaúnde Terry - Quien ganódemocráticamente las elecciones presidenciales dos veces, llevando a Acción Popular a ser el partido de gobierno en los periodos: 1963-1968 y 1980-1985.
Valentín Paniagua Corazao - Elegido Presidente por el Congreso de la República, lideró democráticamente el Gobierno transitorio: 2000-2001.
Entre sus ilustres correligionarios figuran además los escritores peruanos Ciro Alegría y Juan José Vega, elgran educador Carlos Cueto Fernandini, el médico Uriel García, y muchos otros.

Acción Popular en los años 50's: Inicios

El partido en sí tuvo como base el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, con el que Fernando Belaúnde había postulado a la Presidencia en las elecciones de1956, marcando un hito en la política peruana con el suceso del "Ultimátum de la Merced" el 1 de junio de 1956.Durante los siguientes años, Acción Popular se consolidó como un movimiento popular. Para esos momentos, finales de los 50 e inicios de los 60, AP ocupaba el espacio de izquierda democrática junto con sus movimientos "gemelos" MSP (Movimiento Social Progresista) y DC (Democracia Cristiana
A finales del año 1966, se había sucedido el famoso escándalo del contrabando en los bazares militares. Sehabía formado una comisión parlamentaria con la intensión de denunciar malos manejos en el gobierno encabezada por el APRA, que era la mayoría parlamentaria. Esa comisión involucró al General Juan Velasco Alvarado, como presidente del Comando Conjunto de entonces, en el contrabando de paracaídas; así como al Ministro de la Marina de la época, en el contrabando de un automóvil traído desde Hamburgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Accion popular
  • Que Es La Acción Popular
  • accion popular
  • accion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS